martes, 23 de marzo de 2010

Moción de censura

Como todos los domingos, estaba viendo el Francotirador, programa dirigido por Jaime Bayly. En esta ocasión entrevistó, a mi entender por segunda vez, a la gran actriz peruana Magaly Solier.
Lo que llamó mi atención sobre la entrevista fue que Magaly dijo que ella no votaba, que pagaba su multa. Es cierto, aunque muchos no lo crean, en el Perú si una persona no vota, tiene que pagar una multa de 150 nuevos soles. Son unos 50 dólares americanos al tipo de cambio actual. Esto es por ley. Ignoro si algún otro país tiene esta ley que da vergüenza. Como es ya costumbre, veamos los hechos. La constitución política del Perú establece, en su artículo 31 lo siguiente:

“Artículo 31°. - Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.

Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.

Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. Para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente.

El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad.

La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana.

Es nulo y punible todo acto que prohiba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos. *”

La constitución, para aquellos idiotas, es el documento legal supremo de cualquier república y contiene los derechos y deberes de las personas y ciudadanos. ¿Por qué digo personas y ciudadanos? Porque pues, idiotas, en el caso del Perú, son ciudadanos sólo los peruanos mayores de 18 años. Generalmente la edad en la que se adquiere la ciudadanía es los 18 años, pero puede haber países donde la ciudadanía se adquiera a mayor o menor edad. Las personas en calidad de turistas no son ciudadanos, ni los menores de edad. Los emigrantes ilegales tampoco son ciudadanos.
En fin, volviendo a la cita, dice claramente que el votar es un DERECHO. Como TODO DERECHO es RENUNCIABLE. Es una idiotez imponer una multa por no ir a votar y les voy a explicar por qué. Vamos a suponer ahora que se le pone multa por renunciar a todo derecho, lo cual sería lógico dado que se pone una multa por no ir a votar.
Las siguientes citas serán todas del artículo segundo de la constitución política del Perú, que empieza con la línea “Toda persona tiene derecho:”

“1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.”

Me quiero suicidar, mi vida no vale nada, voy a saltar de un puente. Pero antes, tengo que pasar por el banco de la Nación y pagar mi multa por RENUNCIAR A MI DERECHO A LA VIDA. Realmente ridículo.
Voy a salir a montar bicicleta pero no me voy a poner casco ni nada porque hace mucho calor. Hay una bajada que es espectacular y tengo que bajar por ahí. Pasa algo, caigo me ruedo, acabo con 3 costillas rotas, una contusión en la cabeza, una pierna rota y me tienen que llevar en ambulancia al hospital. Antes de ir al hospital, que me lleven al Banco de la Nación a pagar mi multa por RENUNCIAR A MI DERECHO A MI INTEGRIDAD FÍSICA.

“5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.”

Si yo quiero solicitar información con expresión de causa (explicar para qué quiero la información) ¿voy a tener que pagar una multa?

“11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.”

Yo no quiero transitar por el territorio nacional, me entra la locura y me quiero quedar en mi casa y no salir nunca. Antes voy a tener que ir al banco a pagar mi multa ¿no?

“13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa.”

Si yo no quiero asociarme ni constituir una fundación sin fines de lucro y por ende renuncio a ese derecho ¿tengo que pagar una multa?

“16. A la propiedad y a la herencia.”

Si yo no quiero heredar de mi padre o madre y quiero que lo herede directamente mi hijo(a) voy a tener que pagar una multa.

“18. A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.

Yo quiero gritar a los 4 vientos que soy comunista y musulmán (por poner un ejemplo) voy a tener que pagar una multa. Es más, olvídense de las tarjetas personales, van a tener que pagar multa por renunciar al derecho de guardar su secreto profesional.
Todos esos ejemplos fueron terriblemente ridículos. Lo fueron por una razón, porque en esencia es lo mismo que pagar una multa por no ir a votar. Lo peor es que hay algunos casos donde, siguiendo el ejemplo del voto, hasta el Estado peruano debería pagar multas. Invoco al Congreso de la República a que, en términos populares, se “desahueve” y deroguen esa absurda ley.
Votar también debería tener parte de deber, pues la idea (en muchos casos sólo queda en idea) es que el pueblo elija a sus representantes, pero hasta hace poco los militares y policías no podían votar, a pesar que son ciudadanos (con excepción de algunos cadetes que se inscribieron en las instituciones siendo menores de edad y con autorización de sus padres o representantes legales) No tengo duda alguna de que algún(a) idiota dirá algo así como “¡ARRGG! Yo no soy del pueblo, yo soy de la alta sociedad, yo no me mezclo con esa gente”. Bueno, para su desgracia, “pueblo” somos todos sin distinción de clase económica. Ya he dicho que eso de la “clase social” me parece la mayor estupidez jamás concebida por el hombre (donde dentro de la categoría de “persona” no está incluída Andrea López de Castilla o al menos creo que ese es su nombre completo).
Los derechos no se compran ni se venden. Son lo único que prácticamente nos cae por “derecho divino”. Obviamente algunas personas, particularmente los padres utilizan el argumento “me tienes que respetar porque soy tu madre” (o padre según el caso). El respeto es algo que se GANA.
En fin, si el votar ya no fuera “obligatorio” (en realidad todavía se tiene la decisión sobre si pagar la multa o no) yo no iría a votar. En mi experiencia todos los políticos son mentirosos y conchudos (o corruptos). Voto porque no tengo plata para pagar la multa y porque bueno, en este país uno vota no por convicción, sino por el hecho de que los votos de los idiotas ignorantes (como, en mi opinión, lo fueron todos los que votaron por Ollanta Humala en el 2006) no elijan a alguien que va a terminar malogrando la economía del país o tomando medidas totalmente dictatoriales. Por supuesto, no estoy en contra de todas las “medidas dictatoriales”, como por ejemplo ese rumor que circuló sobre Ollanta Humala, que decía que iba a expropiar todas las casas del balneario de Asia me parece muy aceptable. Ya ha habido escándalos que señalan que se les ha prohibido a las empleadas domésticas bañarse en esas playas. Bueno, estos señores por muy propietarios que sean, no son propietarios de la playa, sólo de sus casas. La ley establece que las playas son “bienes de uso público”. Es decir, quien quiera las puede usar siempre y cuando se respete la ley. Según el diario oficial “El Peruano” el párrafo que interesa es textualmente el siguiente:

“Que, el artículo 17 del Reglamento de la Ley N° 26856, Ley que declara que las playas del litoral son Bienes de Uso Público, Inalienables e imprescriptibles y establece Zona de Dominio Restringido (…)”

Bueno, si bien no soy un erudito en materia de ortografía, quisiera saber por qué hay muchas mayúsculas ahí que contradicen lo que me han enseñado en la universidad. En fin, también me parece necesario cerrar el congreso, pues en cuanto a mi respecta es más un trabajo altamente remunerado de muy poca exigencia, pues es mi percepción que los congresistas van ahí más a enriquecerse que a legislar. Hace unos años, hubo el caso del entonces congresista Víctor Valdéz y su biblioteca. Esto no sería de gran interés de no ser porque el señor afirmaba que esta valía un millón de dólares. Recuerdo una toma de la supuesta biblioteca del millón de dólares, donde se veían unos 10 costales llenos de libros. Bueno, no me imagino que alguien trate tan mal algo tan valioso. También tengo información, de un amigo que afirmó tener una fuente interna, de que el Sr. Valdez compró estos libros en algún centro comercial estilo “La Parada” con el sólo fin de poder enriquecerse ilícitamente y no ser investigado por desbalance patrimonial. Si bien no sé si es cierto o no, a mi me parece perfectamente lógico, así como ingenuo, pues no creo que alguien sea tan idiota de creerse esa, pero bueno, según entiendo hubo una investigación al respecto, cuyo resultado ignoro. Una persona de Ucayali (departamento por el cual el señor Valdez era congresista) habla sobre el caso en su blog:

“Pucallpa. 09.12.07. No tuvo reparos al consignar en su declaración jurada que era dueño de una “biblioteca de un millón de dólares”. Tampoco que tenía por cobrar sumas millonarias por sus honorarios profesionales como abogado, prestado a diferentes entidades públicas y privadas por un monto de 40 millones de soles, un automóvil marca Odsmobile modelo Delta año 82 por 12 mil dólares, un terreno en Puerto Inca de 600 mil dólares, un terreno en Tournavista de 250 mil dólares, un terreno en Yarinacocha de 105 mil dólares, un terreno en el km. 13,500 de la Federico Basadre de 200 mil dólares, un inmueble en Lima de 70 mil dólares, entre otros bienes. Firmado: Víctor Valdez Meléndez DNI 06744369. Fecha, 28 de junio del 2001.

Se ponía así a buen recaudo, para justificar su desbalance patrimonial cuando dejara de ser congresista por si lo investigaran, a pesar de que en los Registro Públicos de Ucayali, no figuraba ninguna propiedad suya, por lo menos hasta el 31 de agosto del 2001.”

http://antenainformativapucallpa.blogspot.com/2007/12/vctor-valdez-melndez-atrapado-en-su.html

Nota: La ciudad de Pucallpa es la capital del departamento de Ucayali.

En fin, espero ver pronto la derogatoria de esa ley que multa a las personas que no voten, pues es multar el renunciar a un derecho, lo cual es absolutamente absurdo. Hace unos días, el Congreso de la República censuró al ministro de justicia Aurelio Pastor por un error que cometió. Lo que nunca va a pasar, es que el Congreso le dé al pueblo el poder para censurar congresistas. Obviamente, cuando se trata de proyectos de ley importantes, como el aumento del presupuesto para las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, se demoran meses. Cuando se trata de algo absolutamente irrelevante e inútil para el país, como subirles el sueldo a los congresistas, en un día está aprobado, más rápido que el transbordador espacial. El pueblo debería ser capaz de censurar congresistas, para censurarlos a todos.

Agregado (Lima, 23 de Marzo del 2010 a las 9.48 am, hora local peruana o GMT -5)

Para seguir con las "joyas" del Congreso, veamos algunos apodos de nuestros queridos señores congresistas actuales, que sin duda alguna reflejan para qué esté el Congreso de la República del Perú:

La Narco: Nancy Obregón

Dirigente cocalera (del gremio de los productores de hoja de coca) acusada de tener vínculos con el narcotráfico.

La roba luz: Rocío Gonzales

Ex Congresista (fue desaforada) tras probarse que robó electricidad por medio de una conexión ilegal. Tiene una sentencia por delito doloso.

El mata perros: Miro Ruiz

Congresista que le disparó al perro de un vecino en plena vía pública. Luego de negarlo hasta el cansancio, terminó aceptando haberlo hecho.

El come pollos: José Anaya

Este señor ya es el ejemplo perfecto de como ven la mayoría de los congresistas al Congreso. Antes de copiar una nota informativa, quiero aclarar que el gobierno peruano le paga a los congresistas sus "gastos operativos". Estos incluyen, pero no están limitados a: costo de transporte, costo de viajes a su región, alimentación,etc. No estoy seguro como opera esto, si se les da el dinero y tras presentar comprobantes de pago que justifiquen sus gastos se les obliga a devolver el dinero que no gastaron, o si se les reembolsa. He aquí la nota informativa:

“Un otorongo más en el Congreso. Ahora resulta que el legislador de UPP, José Oriol Anaya Oropeza, prácticamente habría estafado al Congreso al presentar boletas falsas y adulteradas al Departamento de Contabilidad y Tesorería del Congreso por casi S/.7 mil mensuales, para justificar sus gastos operativos.

Según un reportaje del programa Prensa Libre, el 16 de abril del 2007 el upepo gastó S/.369 en la pollería Yorlas, ubicada en la avenida México 1337, en La Victoria (según la boleta N° 00951).

Cualquiera pensaría que le gustó la sazón de los pollos, pues retornó el 25 y 27 de abril, días en que consumió pollos por S/.428 y S/. 397, respectivamente, según consta en las boletas N° 00970 y N° 00979.

Pero, ¡oh sorpresa!, Anaya Oropeza nunca pisó la pollería porque, según la dueña, las boletas son falsas. La señora Laura Lozano Vargas señaló que su establecimiento no emite comprobantes por cifras que superan los tres dígitos.”

http://www.periodismoenlinea.org/200808141855/Noticias/Legislador-de-UPP-Jose-Anaya-estafo-al-Congreso-cn-facturas-falsas.html

Lo peor es que eso es sólo en cuanto a los pollos refiere, pues hay al menos otro escándalo de este congresista relacionado con viajes a Europa, que se puede leer en el resto de la nota informativa(El pedazo que no copié).
En resumen, para los flojos y también para los idiotas, el señor afirmó haber gastado 428 nuevos soles en una pollería un dia, 397 dos días después y 9 días antes, 369 nuevos soles. Si tomamos en cuenta que un cuarto de pollo cuesta aproximadamente unos 15 o 20 soles, es mucho pollo el que alega haber comido el congresista. Yo diría que se comió un criadero entero, cosa que es totalmente imposible, o que invitó a comer a todo el vecindario y a todo su despacho congresal. En el peor de los casos, el señor se tomó en cerveza, o en otra bebida, todo ese dinero. ¡Salud!

Les dejo algunas citas cómicas cortesía del Especial del Humor.

"Mira que hoy es el día del Congreso, cumplimos 187 años meciendo al país"- Lourdes Telacorta

"Señores periodistas, el Congreso cumple un año más de aniversario, 187 años en un hueveo de la puta madre"- Daniel Lisuratás

Nota: El Especial del Humor es un programa cómico que se emite los sábados a las 9 pm por Frecuencia Latina, por lo que si bien las citas no fueron dichas por los congresistas parodiados (Lourdes Alcorta y Daniel Abugattás), si fueron dichas por los personajes del referido programa, famoso también por reflejar el sentir de los peruanos.

Nota: Debido a un error del servicio de blogguer al momento de corregir el formato, tuve que eliminar la primera publicación y copiar el texto exacto en una nueva entrada. Fue absolutamente necesario para que el artículo se vea como yo quiero que se vea. Por tal motivo, la fecha que aparece en la parte superior, será un día después de la primera vez que fue publicado este artículo.

No hay comentarios: