domingo, 12 de septiembre de 2010

Cuna de idiotas

El otro día, un amigo me pasó una noticia en la página web del Comercio, diario peruano. La noticia la pueden encontrar aquí:

http://elcomercio.pe/noticia/633014/ministerio-mujer-exigio-censurar-comercial-tv-diario-deportivo

Para aquellos flojos que no quieren leer, que siempre habrán, les comento que desde hace aproximadamente un mes, se ve en la televisión peruana un comercial de un diario deportivo llamado “El Bocón”. Aquí les dejo el comercial:

http://www.youtube.com/watch?v=g2dzLg0hsX8

El comercial es simplemente brillante desde el punto de vista que transmite el mensaje que quieren dar. Sobre el comercial en sí, entiéndase la situación que se plantea, como ya es costumbre en este país, las personas hablan idioteces, exageran. Nunca faltarán idiotas que vienen a hablar estupideces. Si de algo está lleno el mundo, es de idiotas. Lo peor del asunto es cuando la punta de lanza de tanta idiotez es el Ministerio de la Mujer y desarrollo social (MIMDES). Nadie escapa de mi.

“Según sostuvo la ministra, “el spot publicitario del diario “El Bocón”, difunde una situación de maltrato emocional y trato humillante perpetrado en contra de un niño, lo que constituiría una transgresión al Principio de Adecuación Social”.”

No va tan bien la cuestión. Algunos términos me vienen a la mente, como “sarcasmo”, “humor negro” y “ficción”. ¡Es un comercial de televisión por el amor de dios! (sigo siendo ateo, es sólo que la expresión pega) Es ficción, idiotas, es decir no es real. ¿Acaso cuando abrimos un “Cifrut” nos cae un chorro de agua? Hasta donde yo sé, no. ¿Acaso el chocolate sublime es enamorado de la galleta de vainilla? (sublime con galleta) Habría que ser muy idiota para creer que sí. Algunos argumentarán que “los niños se lo pueden tomar como realidad”. Claro, como todos los niños creen que existe una máquina del tiempo mediante la cual tu yo futuro viene a visitarte para orientarte con respecto a los dos sistemas de pensiones nacionales que hay en Perú. Contrariamente a lo que la mayoría cree, los niños no son idiotas, al menos no del todo. “¿Quieres tener los mejores consejos sobre sexo? Envía sexo al 5115 y recibe los mejores consejos” o algo similar a eso a las 2 de la tarde. Ese reclame lo he visto hace media hora, mientras buscaba ejemplos de otros reclames. ¿Dónde está el ministerio ahí? ¿No había algo llamado “horario de protección al menor"? ¿Qué mensaje creen que le puede enviar a un menor una bomba atada a un sofá que luego explota? ¿No podían usar un mago en un acto para decir “apúrate que desaparecen”? Bajo el argumento de “los niños lo pueden tomar como realidad”, yo diría que ese reclame sería muy apropiado si estás entrenando terroristas. Por cierto, si claro, los niños son TAN conocidos por su habilidad para sentir y ejercer la empatía. ¿En qué planeta viven? La última vez que yo verifiqué, los niños se seguían molestando hasta hacer que el compañero de clase llore. El niño va a mirar el comercial y lo que va a pasar es que le va a dar gracia, es todo. Por último, los niños no son idiotas, te sientas con él/ella/ellos, les hablas, les explicas que es ficción, que esas personas son actores y que si eso fuera realidad sería malo. Aparentemente, contrariamente a todos aquellos que comentaron idioteces, el niño va a entender. ¿Muy difícil? ¿Toma mucho tiempo? ¿Quieren un manual? Lo siento pero yo no pierdo mi tiempo en idioteces o en hacer cosas para idiotas.
“Maltrato emocional y trato humillante perpetrado en contra de un niño” dice la ministra, pero ¿acaso no les enseñamos a los niños a no mentir? De pronto eso se vuelve bastante hipócrita. El padre en el comercial hace eso, le dice lo que piensa a su hijo, personalmente yo creo que un gol con la canilla es más suerte que habilidad, pero bueno. ¿Cómo era esa frase famosa? Ah sí, “Hay que enseñar con el ejemplo”. De pronto si le empiezas a mentir a tu hijo(a), él/ella va a empezar a mentir. No hay ninguna ley contra la cruda verdad, o de lo contrario yo estaría preso. Ya que la mayoría cree que los niños son idiotas ¿creen que entiendan los conceptos de mentira blanca y racionalización? Yo diría que desde su punto de vista no lo hacen, por lo que decirles “no mientas” involucra decirles la absoluta verdad. Mentira blanca: aquella que decimos para que el otro se sienta mejor. Racionalización: mentira que decimos para nosotros sentirnos mejor.
El niño en ese comercial tendrá entre 6 y 8 años, no creo que más o, en caso esté equivocado, no creo que mucho más o mucho menos. Si supusiéramos que ese niño no fuese un actor y que esa fuese una situación de la vida real, yo diría que a esa edad ese niño ya sabría perfectamente en que trabaja su papá y sabría perfectamente como critica a otros y su forma de hacerlo. Ahora bien, quienes se hayan tomado el tiempo de ver todo el comercial, notarán que al final el niño mete otro gol. Ve a su padre y este le hace con la mano el gesto de “más o menos”, entiéndase regular. Cualquier idiota con la más sutil inteligencia es capaz de darse cuenta que “regular” es mejor que “horrible”. ¿Qué quiere decir esto entonces? Que el niño mejoró.

“Agrega que el hecho que se transmita un spot televisivo de un diario deportivo cuyo principal consumidor es de sexo masculino podría constituir un mecanismo de validación social por parte de este segmento de consumidores frente a situaciones de maltrato emocional y trato humillante frente a los niños, situación que se agrava frente a la posibilidad de que éstos sean sus propios hijos.”

Tengo noticias para los idiotas que afirmaron eso, en un adulto, solo el maltrato durante su infancia genera que maltrate a sus hijos. Un comercial no cambia a un adulto sano. A un adulto mentalmente enfermo (paranoide, esquizofrénico, o algo similar) podría ser que sí, pero no creo que ellos vean mucha televisión o estén al cuidado de niños. Obviamente, estoy hablando de aquellas personas mentalmente enfermas y no medicadas, porque un esquizofrénico o una persona paranoide puede ser totalmente normal si está bien medicada. Para un niño desatendido, dada su natural ignorancia (porque nadie nace sabiendo), ver porno o películas de guerra puede resultar en conductas inapropiadas. Un niño en esas circunstancias, al no tener un concepto claro del bien y el mal y la ausencia de un padre, madre, o ser querido que lo oriente, puede llegar a considerar la violación o el asesinato como cosas normales. La premisa “¿todo el mundo lo hace no? Lo vi en televisión” puede llegar a ser parte de su forma de ver el mundo. Los mayores asesinos y violadores en serie de la historia fueron abusados de niños, ya sea sexualmente, físicamente y/o psicológicamente. El no ser tratados como seres humanos, sino más bien objetos o basura durante su niñez los llevó a deshumanizar a sus víctimas, lo que terminó en esos actos, algunos incluso con torturas incluidas. En otros casos, personas que han sido maltratados de niños o hayan sufrido un trauma muy grande, terminan siendo drogadictos como una manera de escapar a eso o bien recordar a un ser querido que está muerto. Lo único cierto con respecto a los drogadictos es que todos son miserables. Su vida apesta. Sin embargo, no todos los miserables consumen drogas, yo lo fui por mucho tiempo y nunca las probé siquiera. He sabido de casos, entre mis conocidos donde ellos o ellas jalaron cocaína (no estoy seguro cual clase) pero nunca desarrollaron una adicción. ¿Mi conclusión? Que las drogas son sólo adictivas si tu vida es miserable. Esa es mi idea, no es una verdad absoluta ni mucho menos. Cuando desarrolle un experimento y consiga unas 1000 personas mentalmente sanas y bastante locas (en términos populares) que se presten, podría pasar a ser hecho científico, pero hasta entonces es sólo una teoría.
Es absolutamente lamentable que la opinión de tantas personas (ver los links) sean idioteces, pero más lamentable aún es que esas ideas idiotas se esparzan como la peste negra. En algún lugar escuché que los organismos noticiosos incluyen estas secciones de opinión para “nutrirse” de la opinión del público. Personalmente no veo donde está la “nutrición” ahí, pero bueno. Esas secciones de opinión no son otra cosa que una cuna de idiotas.

Por cierto, durante los problemas técnicos, me enteré que Indecopi se unió a la estupidez, al vetar el comercial.

No hay comentarios: