lunes, 25 de enero de 2010

Cavando la zanja

Es otra verdad básica de la condición humana que todo el mundo comete errores. Lo que las personas con inteligencia, razón y al menos un mínimo de lógica hacemos, es no echarle más leña al fuego cuando no es lo correcto y eso es lo que voy a evitar ahora, echarle más leña al fuego.
Acabo de volver de la universidad, a donde fui con el único propósito de conseguir el último documento que necesitaba para proceder con la denuncia por injuria contra Stephanie Lobstein. En cierto modo, se puede decir que fui por lana y salí trasquilado, pues terminé enterándome de algunas cosas de las que no tenía conocimiento y que cambian totalmente mi decisión. Mi intención era ir, hablar con Marcia (la secretaria de Liliana), averiguar cómo conseguir aquel documento y hacer todo el trámite que fuese necesario, aunque hubiera incluido ir a hablar con el mismo rector de la UPC, pero terminé hablando con Liliana. Lo curioso es que, a pesar de no notar ninguna intención de disuasión por parte de Liliana, terminó haciéndolo.
Me aclaró muchas cosas que, según lo que yo sabía no encajaban y me contó otras que yo ignoraba. En primera instancia, yo había supuesto que en realidad Stephanie había sido citada por Liliana para conversar sobre el tema, lo cual dejaba abierta la posibilidad de que Stephanie haya convulsionado por el nerviosismo de no saber qué le había dicho yo a Liliana y que pues hubiera mentido sobre los motivos de su convulsión y me hubiera echado la culpa a mi con el solo fin de perjudicarme. Sin embargo, resultó siendo que en realidad Stephanie se había acercado a la oficina de Liliana sin ser citada, lo cual descarta totalmente esa teoría. Según la versión de los presentes, no sólo de Liliana, ella estaba muy alterada en ese momento. Sólo hay dos posibilidades para eso, pues la convulsión descarta la tercera. Una persona puede fingir estar alterada, puede mentir sobre los motivos de la convulsión (ya dejé claro que ese no es el caso), pero no puede fingir una convulsión. Entonces, queda la posibilidad que yo en realidad la haya amenazado, cosa que no hice, o que ella por un motivo A o B haya malinterpretado los hechos, lo cual la llevó a creer que hubo una amenaza y posteriormente llevó a su convulsión. De pronto tiene sentido.
Si bien hasta el momento no ha habido, ni tampoco me importa que haya o no, una disculpa, el accionar de Stephanie y el de su familia revelan que se dieron cuenta que hubo una serie de malentendidos. Durante el proceso disciplinario que se me siguió, Stephanie no sólo cambió los hechos de su versión original, sino que tanto ella como su familia, desistieron del asunto. La versión pasó de “me amenazó a mi” a “amenazó a mi hermano”. Sus padres, que al inicio llamaban constantemente para insistir en el asunto, de pronto dejaron de hacerlo. Le dijeron a Liliana que me iban a denunciar, pero más allá de aquella ridícula carta notarial, no he recibido notificación alguna. Dados los hechos, se me ocurre que no ha habido una disculpa por vergüenza al tremendo error cometido. Retractarse y/o pedir disculpas son dos de las cosas más difíciles de hacer y no todos pueden hacerlo.
Por mi parte, mi idea de que Stephanie era una “basura” acostumbrada a asustar a la gente con una actitud “matonesca” (como la manifestada por su hermano), ha cambiado totalmente.
Por mi parte, yo soy de admitir cuando me equivoco y cuando cometo errores y aprender de estos. En este caso no estoy exento de errores, pues los cometí. Debí investigar realmente a fondo el asunto antes de sacar conclusiones o formarme ideas sobre Stephanie., por lo que me disculpo públicamente por eso. Felizmente, las circunstancias se dieron para que yo tenga que postergar el sentar la denuncia. Hubiera sido un gran error hacerlo. Felizmente también, soy un ser humano pensante, a diferencia de muchos humanos que aparentemente no pueden pensar. Me preocupé de estar listo para todo, de tener todas las pruebas antes de iniciar cualquier proceso legal. Gracias a esto, se evitó un error. Debí considerar que podía haber errores de comunicación. Hoy incluso he descubierto que hay errores de especificación en la resolución del consejo disciplinario. Hubo error de la universidad por no ser lo suficientemente específicos en la resolución, hubo un error de Liliana por no tenerme bien informado, hubo un error mío por no preocuparme de asegurarme que estaba bien informado y hubo un error de Stephanie de no aceptar que cometió un error y no retractarse de lo dicho.
Dados los nuevos hechos, he decidido no abrirle proceso penal a Stephanie y más bien zanjar y enterrar el tema aquí. Hay situaciones que se salen totalmente de control, como una depresión. Stephanie tuvo ese problema, su mente le jugó una mala pasada. Saludo con respeto su sapiencia para saber cuando desistir. Muchos idiotas habrían seguido con ese proceso y habrían insistido con tal de no hacerles ver a otros que se equivocaron y evitar pasar la vergüenza que muchos sentirían ante esto. No sé si Stephanie lee mi blog, pero en caso que lo haga, no quiero que se altere pensando en que va a haber juicio, en que va a ir a Santa Mónica o que va a tener que pagar reparación civil. Repito que no voy a abrirle proceso penal, considero este episodio como una mala jugada de la mente (que a cualquiera le puede pasar) y por ende no tiene responsabilidad alguna. Sería muy idiota enjuiciar a una madre que mato a su bebé porque mientras dormía rodó sobre el, pues no era conciente y por ende tampoco responsable, de ese acto. Esto ya no se trata de “darle una lección” ni vengarme, se trata de hacer lo correcto. Lo correcto es no revivir el fuego, es dejar esto en el pasado. Este episodio sólo ha sido una desafortunada convergencia de factores que complicaron todo. Habiendo cavado ya mi zanja y habiendo colocado el asunto ahí, me dispongo a enterrarlo.

5 comentarios:

ivo dijo...

Hola Duka, solo para culturizar un poco. En si la palabra "cholo" deriva del quechua, "Chulo" que significa Perro sarnoso, que era una forma de llamar de forma despectiva a las personas andinas. Dudo que la señorita lo sepa.

Saludos
Ivo.

mariom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariom dijo...

Que bueno que hayas decidido dejar de seguir con ese problema te felicito. Aunque leí otras cosas que pusiste y ví que no es la primera vez que tienes un problema similar quizás sería bueno que te pongas a pensar que algo estas haciendo mal,no créo que hayas podido denunciarla y menos meterla a santa Mónica por eso créo que estas exagerando un poco, en todo caso parece que le has tomado mucha importancia y ella en cierta forma a tomado casi el control de todo, no dejes que haga eso entierra todo no le hagas caso si es como tu dices no vale la pena que le dediques un blog y menos tu tiempo, por otro lado ví que tocaste en algún momento el tema de derechos humanos y el respeto a los demás( disculpame si me equivoco) créo que deberias ser consecuente con tus ideas aún así que ella no te caiga bien no me parecío bien que te dirijíeras a ella de la forma que te dirijiste eso me desilucionó un poco por que llegaste casi a actuar de la misma forma matonesca y poco civilizada que otros eso me demostró que no eras tan civilizado como aparentabas ser lo que te digo espero no lo tomes como una falta de respeto o una agresíon por que lo que te digo no va con esa intensíon. Para terminar espero que todo te vaya bien y no vuelvas a tener este tipo de problemas suerte en todo.

Carpincho dijo...

Ok primero lo primero... el supuesto "comentario suprimido", lo escribi yo y ni siquiera recuerdo haberlo suprimido. En fin...

Ivo: Interesante, ni yo lo sabia.

Mariom:

1. No estoy haciendo nada mal, la facultad es chica, los alumnos de la facultad nos tenemos que conocer y tenemos cursos que se tratan tanto del autoconocimiento como de explorar lo que se llama "Area ciega". Esta area es lo que tu no ves que el resto ve en ti.. ves mi punto? Dependemos de los otras personas de la facultad para decirnos lo que nosotros no vemos. Con Stephanie no estaba buscando nada, solo una discusion como cualquiera debe poder discutir sin necesidad de llegar a cojudeces como "te voy a sacar la mierda" o "me amenazó de muerte" . Inés es... extraña. Lo que he oido de ella no es para nada favorable y en mi opinión ninguna de las dos debería estar estudiando psicología. En todo caso, he descubierto que mi don para ver el daño psicológico en los demás es también usado por mi inconciente. Una joda, si, pero me hace muy bueno en la psicología.

2. Tu dices q no no crees que la haya podido denunciar y menos meterla a Santa Mónica, pero 3 abogados y un bachiller en derecho dicen que si. Pero claro, en base a esas ultimas evidencias, el juez debería encontrarla inocente por enfermedad mental o defecto. Esa información que me llegó el día de la publicación jamás llegaron donde mi abogado ni ninguno de los otros.

3. Ella tomo el control de todo? No tenía ni control de su cuerpo, convulsionó y no es epileptica... uno jamás tiene el control cuando esta aterrado, ella lo estaba tanto que convulsionó.

4. No dediqué un blog al asunto, dedique 4 artículos. El primero habla de los hechos, el segundo lo escribi en aras de mi defensa y el tercero fue porque tenía que burlarme de ese intento barato de carta notarial. El cuarto, bueno "Andreita" se la buscó, pero en realidad lo escribí solo xq no tenía nada mejor que hacer, el correo estuvo en mi inbox por meses.

5. La ley y hasta la biblia faculta a las personas a defenderse usando una fuerza igual a la aplicada para agredirlos. "Ojo por ojo, diente por diente" está en el libro del Deuteronomio, en la biblia,antiguo testamento. Yo soy ateo pero asumiré que tu eres creyente. Un argumento bastante convincente para un creyente diria yo. Si su hermano me amenazó con venir a agredirme, tenia todo el derecho de reservarme el derecho de reventarlo a golpes si el me agredía primero (legitima defensa).

6. En realidad no me interesa si te "desiluciono" o me pones en un pedestal. Nada personal, es solo que yo no clamo desesperadamente por la aprovación social. No me interesa en lo más mínimo lo que otros opinen de mi.

7. Piensa en mi como un buque de guerra. Te metes conmigo y aguanto un par de golpes mediante el dialogo y el debate. Si no la captas y empiezas a molestarme, te apunto con todos mis cañones y te tiro hasta piedras.

8. Yo soy totalmente consecuente con mis ideas, pero soy una persona. Las personas no son estatuas, son dinámicas. Contrariamente a la mayoría, a quienes parece que pensar se les hace un esfuerzo sobre humano, yo si pienso y una consecuencia lógica del pensamiento es el cambio en las ideas. Hoy puedo pensar X y me voy a guiar por eso hasta que X se vuelva Y.

Carpincho dijo...

Por cierto, me olvide de mencionarlo.. la forma que le hable estaba total y absolutamente justificada. Es realmente indignante que alguien venga a perjudicarme por idioteces y reacciones totalmente desproporcionadas a los hechos. En mi opinión una persona así debería estar en tratamiento psiquiatrico o en una institución de salud mental.