lunes, 19 de noviembre de 2007
Peruano...¿te vas?
Tengo que aclarar que normalmente pienso y re pienso y re pienso mis artículos, pero seamos realistas, soy un ser humano y no una máquina. Es por este motivo que en ocasiones (sea porque tuve un mal día o un motivo X, Y o Z) tengo demasiada flojera y no los reviso. En esta ocasión, si, mi error. Procuraré que no se repita. Tengan en cuenta que la primera edición de este artículo lo escribí a las 4 am y lo completé ese día no habiendo dormido muy bien que digamos.
Desde el miércoles 14 de noviembre he querido escribir este artículo. Por motivos de tiempo y de prioridad no pude hasta ahora. Estoy de hecho robándole tiempo a mi sueño, pues son las 4 AM y mañana tengo clases en la universidad. Contestándole a Santiago (si es que cuando dice: “me sorprende como hay gente que suelta tantas ideas sueltas sin siquiera tener una ilación coherente” se refiere únicamente a lo dicho en este artículo y no en general a mi blog), pues tendría que decirte que prestes más atención a la hora de leer, aprendas a leer (en el peor de los casos) o simplemente medites sobre lo que escribo, pues que tú no veas la conexión simplemente significa que o eres un ciego de mierda o un bruto de mierda. Lamentablemente, no dispongo ni de tiempo ni de ganas de explicártelo, así que hazme un favor y lee hasta que entiendas.
Aprovecho también la edición para ordenar un poco el artículo, pues suelo escribirlos como me vienen a la mente (en ese orden) por lo que en ocasiones no terminan siendo ni ordenados ni muy coherentes que digamos.
Tengo primero que aclarar que yo respeto mucho a las personas como mi amigo Javier, quien es un viajero innato y al que le encanta conocer nuevos lugares, nuevas personas y nuevas culturas. Las personas que estudian en el extranjero tampoco tienen que sentirse aludidas por esta publicación porque, seamos realistas, un título de EE.UU, Australia o Europa pesa mucho más en el mercado laboral que un título en Perú. Asimismo, las personas que dejan el país por motivos de fuerza mayor, dígase el trabajo de su padre o su madre, un familiar muy enfermo o moribundo, entre otras muchas posibilidades tampoco deben sentirse aludidas, pues este artículo está dirigido a aquellos que dejan voluntariamente y no siendo cohesionados de ningún modo, el país buscando un mejor futuro. Es cierto que el dinero mandado por peruanos residentes en el extranjero es un gran ingreso para la economía nacional, pero yo me pregunto si es más ingreso mandar dinero o venir con el dinero recaudado durante un periodo X de trabajo y poner una empresa en el Perú. Hasta donde yo tengo entendido, los peruanos residentes en el extranjero no suelen mandar más dinero del que pueden (que en la mayoría de casos no es mucho y es estrictamente lo necesario para que su familia sobreviva) y aquellos que triunfan en el extranjero suelen llevarse a su familia a vivir con ellos. Recordemos que las empresas deben pagar una serie de impuestos como por ejemplo el IGV (incluso si son una empresa de servicios, pues se considera que venden un servicio) con este dinero pagado en impuestos se ampliaría la base fiscal y por ende el presupuesto nacional para la creación de más obras que ayuden al desarrollo del Perú. Asimismo, cada trabajador de cada empresa paga mensualmente una serie de impuestos sacados directamente de su sueldo (en la agencia de viajes donde trabajo, son buena gente como para incluirme en el pago el IGV, cosa que no pierdo de mis pagos normales). Si bien es cierto que los negocios son riesgosos y la mayoría del tiempo se pierde plata, ¿no es acaso cierto también que el que no arriesga no gana?
El miércoles, durante mi clase de Ciudadanía y Ética la profesora preguntó: "¿Quienes de ustedes se quieren ir del país?" Más de la mitad de la clase levantó la mano. Obviamente yo no levanté mi mano. La razón es que yo soy tanto un nacionalista (no como Ollanta Humala, pues tengo ideas mucho menos radicales y más geniales) como un luchador. Para mi la cuestión es simple, este es mi país al que amo y lucho, la sudo y salgo adelante ACA. En el Perú está todo lo que quiero, es donde siempre he vivido, donde he conocido gente que vale su peso en diamantes (si dijera peso en oro les faltaría valor), donde han sucedido tanto las mejores como las peores cosas en mi vida, donde están mis amistades (al menos la mayoría) y es simplemente el mejor país del mundo. Estoy seguro que muchas personas que lean esto dirán algo así como: "este won ta borracho" pero bueno, ya aclararé porqué lo digo en una futura publicación.
Santiago me “acusa” de ser nacionalista (lo pongo entre “ porque ser un nacionalista no es ningún delito). En mi opinión, ser un nacionalista normal es estúpido, pues no creo que cerrar las fronteras (cosa que los nacionalistas creen se debe hacer) arregle nada. La solución radica en (jaja ya creían que les iba a contar de mi plan de gobierno ¿no? Pues lamento desilusionarlos) otros métodos mucho mas geniales. Personalmente me parece que la idea del General Velasco de un estado empresario no es mala, mas NO de la forma que él la intentó realizar.
Volviendo al tema de mi clase, la segunda pregunta de la profesora fue: "¿A donde se quieren ir?" Naturalmente, todos dijeron EE.UU o algún país Europeo como Francia o España. La inspiración me vino con la tercera pregunta, que fue: "¿Por qué se quieren ir?" Las respuestas fueron, lamentablemente, unas que ya he escuchado en más de una ocasión. "Porque no hay oportunidades" o "porque es muy inseguro". Muchos saben que tiendo a tener “flashes” mentales. De la nada me vienen ideas a la cabeza sin motivo aparente. La idea, teniendo en cuenta que yo soy una persona a la que le gusta pelear por lo que quiero (algunos lo pueden llamar masoquismo), en esta ocasión fue: "que cobardes, toman el camino fácil".
A los pocos minutos, me puse a analizar la idea. Me di cuenta que si, en efecto, es tomar el camino fácil. Me pregunté a mi mismo: "¿Qué hago yo por cambiar la realidad de este país?" La respuesta es que hace poco retomé mi obra social en Manchay, donde ayudo a un colegio de gente muy pobre. Yo sé que no es mucho, pero es un comienzo. Luego me di cuenta que prácticamente nadie que yo conozca hace mucho más que salir con sus amigos, ya sea a chupar o a hacer algo tranquilo, estudiar o trabajar y hacer lo que más les conviene, mas no realizan ningún tipo de obra social.
La realidad es que todos se quejan de la inseguridad, de la falta de oportunidades pero nadie hace nada al respecto. Por mi parte, yo soy un inversionista, pero lamentablemente los únicos que nos beneficiamos de las ganancias somos el banco y yo. Aparte de esto también tengo 2 trabajos. Uno de ellos es ser agente de viajes y el otro es agente de seguridad de eventos (es algo como VIP pero mucho más formal pues tengo que ir vestido en terno). Sin embargo, invirtiendo en la bolsa de valores a través del banco beneficio a empresas que a su vez proveen de trabajo a personas y cuyos trabajadores pagan impuestos al igual que la empresa en sí.
Nunca he sido una persona conformista, me gusta pelear por lo que me propongo y ese día me propuse cambiar el país. Siendo realista, el dicho que dice "la unión hace la fuerza" es cierto. Yo no tengo los medios económicos para cambiar la realidad peruana.
Hablemos primero de la falta de seguridad, la cual se puede combatir, pues muchas de las personas que roban o asaltan lo hacen por necesidad (hasta donde yo tengo entendido, hurto y robo es sin violencia, asalto es con violencia). Es cierto, la necesidad no exonera a nadie de culpa, pues hay personas honradas que sobreviven con 1.5 soles diarios (o algo así) y no hurtan, asaltan o roban a nadie. Es extraño Santiago que afirmes que yo hablo de temas sin conocerlos pero que a la vez hables de la ética sin saber que diablos es. Una de las principales normas de la ética es que una persona no puede ser culpable de un acto si se ve forzado a hacerlo. Por ejemplo, en el caso de los jugadores uruguayos de rugby que se perdieron en los Andes y no tenían NADA QUE COMER, no podemos juzgarlos por comer de los cadáveres ¿o si? Podríamos juzgarlos por matar a alguien, pues no tenían la necesidad de hacerlo porque ya habían varios muertos. Si un ladrón tiene esposa, hijos y pierde su trabajo (y este es el mejor de los casos) su esposa no consigue trabajo y tiene que robar, ¿podemos decir que es culpable? Yo opino que no, pues legalmente el 2ndo artículo de la constitución peruana dice “Toda persona tiene derecho a la vida”. Lamentablemente, sin comer no se puede vivir. No podemos juzgarlo por no sentarse a ver como su esposa e hijo(s) mueren de hambre. Muchos dirán “¿y por qué no piden plata?” Bueno muchas de las personas más pobres de Lima carecen de familia en la capital, pues viven en pueblos jóvenes a donde llegaron huyendo del terrorismo. Si bien tienen familia y existen bancos para mandar dinero entre provincias del Perú, la mayoría vienen de las zonas más pobres del país, como Apurimac y Ayacucho. Personalmente, yo conozco muchas personas que están en esa situación, debido a la obra social que actualmente realizo. Yo creo que combatir la pobreza podría mejorar, más no resolver, el problema de los robos, hurtos o asaltos (por motivos prácticos, llamemos a los robos, hurtos y asaltos simplemente “robos”). Recordemos que estas personas no tienen acceso a bancos pues no cuentan con nada ni nadie que pueda respaldar el pago del préstamo. Se pueden pedir prestamos con respaldo de dinero ahorrado o bienes, pero dudo mucho que las personas a las que me refiero tengan una u ambas cosas.
Mi primin maricus (joda entre nosotros) dice lo siguiente:
“Duka, yo no lei tu post. Pero si lo que dice el es cierto, si en realidad tu eres de la idea de que los ladrones "roban por necesidad" dejame decirte que estas siendo un iluso positivista sin un apice de realismo peruano... Los que me rompieron la cabeza... Realmente necesitaban mi casaca, telefono y tu radio? Pero si habian tenido para pagar por las pistolas y las casacas de cuero que tenian... Pobres, deben haber tenido hambre, por eso querian comprar bastaaaante pan con todo lo que me robaron ademas de romperme la cabeza. Pobrecitos perros nauseabundos y mal nacidos...”
Es increíble como las personas pueden poner palabras en la boca de uno. Yo nunca dije que TODOS los ladrones roben por necesidad. Muchos lo hacen porque en un principio era una necesidad y luego se volvió un “estilo de vida”. Por supuesto, no puedo ser ni tan ciego ni estúpido de decir que la mafia no existe, porque obviamente si lo hace. Probablemente ellos eran de una mafia que se encarga de suministrar a los vendedores de objetos robados que operan en distintos puntos de Lima. Incluso mafias internacionales operan en nuestro país. Tampoco me explico por qué diablos pública una RESPUESTA AL ARTÍCULO sin haberlo leído, pero bueno.
Siguiendo con el tema de seguridad, tenemos obviamente que hablar de la Policía Nacional del Perú. Si una persona dijera cerca a mí: "Este país es demasiado inseguro", le respondería: "¿Tú crees que la policía con los bajos sueldos, la falta de equipos y de oficiales puede hacer una importante diferencia? Es una institución, no una iglesia que hace milagros". Normalmente, me respondían: "Si pues, el gobierno no hace nada" Hoy, puedo responderles, en especial por las últimas elecciones: "acaso tú no votaste por este gobierno?". Es cierto que no podemos esperar que el gobierno cumpla con todo lo que 25 millones de peruanos tienen en mente, sin embargo, aquellos que se hayan tomado 2 minutos para visitar la página del congreso (http://www.congreso.com.pe/) se habrán dado cuenta de 2 cosas, primero que hay un link a “participación ciudadana”, y segundo que hay una lista de todos los congresistas con sus respectivos correos electrónicos. Yo he sido víctima de un asalto y un robo. El asalto fue por mi mera estupidez y el trabajo de la policía fue deficiente, sin embargo le escribí al entonces congresista Antero Flores-Aráoz contándole lo sucedido y mis molestias como ciudadano. Increiblemente, recibí una respuesta del propio congresista. Si bien no espero que un simple correo electrónico lo haga sacar un proyecto de ley, quizá si 1000 personas hacen lo mismo, lo logremos. Que a nadie se le ocurra decirme nada sobre el acceso a Internet pues cabinas baratas hay incluso en Manchay, la zona más pobre que conozco. El motivo del mal trabajo policial es sin duda, la falta de presupuesto. Cuando uno va a una comisaría, normalmente encuentra computadoras de la época de los Picapiedras. No tienen dinero ni siquiera para comprar buenas impresoras y las denuncias se apuntan, a mano, en un cuaderno. El ciclo pasado me tocó hacer un trabajo sobre seguridad ciudadana. Este trabajo se hizo en la comisaría y salimos de redada con la policía. En la puerta de la comisaría, una de las motos para la redada tuvo que ser empujada pues no arrancaba. Yo me pregunto: "y así puede combatir la delincuencia?". Miles de veces me han parado y miles de veces me han pedido los policías, implícitamente claro, la llamada "coima" (para los extranjeros eso sería soborno). No los culpo, pues ganan muy poco y la mayoría tienen familia que sostener económicamente hablando. Es mucho más fácil que un policía mal pagado sea corrupto que uno bien pagado. Felizmente para mi, mi buena labia logra salvarme de las multas sin tener que sobornar al policía, después de todo, "a la policía se la respeta" ¿no? (con más de 5 lucas claro). Para los extranjeros, “lucas” es una palabra en jerga para referirse a los “nuevos soles” moneda nacional del Perú. Durante este trabajo un policía nos contaba que la única y si, leyeron bien ÚNICA vez que se les compró patrulleros para TODA LA FUERZA policial, fue en 1995, cuando se adquirieron las Nissan Pathfinders. En los últimos años (2 ó 3), se han frustrado 2 compras de patrulleros. Es cierto, no podemos hacer nada al respecto económicamente hablando, pues no podemos comprar miles de patrulleros. Sin embargo, podemos poner nuestro granito de arena con el fin de mejorar los que ya e tienen. Anteriormente, se solía comprar patrulleros nuevos sólo para Lima, transfiriéndose los que no se necesitaban aquí, a provincias. Asimismo, podemos exigir de nuestras autoridades que hagan bien su trabajo. También me contó que tienen que comprar llantas (neumáticos) de segunda mano pues carecen de los recursos para comprar nuevos, ese dinero debe salir de SUS bolsillos, mas no del presupuesto policial.
Contestándole de nuevo a Santiago cuando dice:
“El problema de lo policías trasciende el tema económico enormemente. ¿De verdad crees que es un tema presupuestal? El policía promedio coimea porque gana menos, es cierto. ¿Crees que es la única carrera donde no pagan bien? En todo caso, es un tema ético, de cultura, el problema central no es el pago, es la educación. Coimear y ser coimeado está mal, por más pobre que seas, no es un eximente.”
Primero que nada, tengo de decirte que yo diría que si, tienes razón, mas no en todo lo que dices. El problema también tiene una parte ética y cultural. No, ser policía no es el único trabajo donde no pagan bien, pero tampoco es el único trabajo donde se "coimea". ¿Ya te olvidaste acaso de los escandalos de tremendos robos de dinero durante licitaciones? Robo que se llevaba a cabo sobrevaluando lo que se iba a comprar. Obviamente, el funcionario público que veía la licitacion era el "coimiado" ganando parte del dinero robado. Siendo realista, en todas las veces que me ha parado la policía y en todas las veces que he ido a comisarías, JAMAS he visto un policía que no sea “cholo”. Digamos que el policía (de los que salen a las calles a patrullar y trabajan en las comisarías) en promedio, tiene unos 30 años. Es claro, un supuesto. Yo tengo 21 y he nacido en 1986, por lo que alguien de esa edad tendría que haber nacido alrededor de 1978. Si revisas tus clases de Historia del Perú Santiago, te darás cuenta que fue la época del General Morales Bermúdez, que vino después de la del General Velasco quien, si mal no recuerdo hundió la economía del país mediante sus estatizaciones de todo tipo de industria y sus inútiles reformas. No hubo mucho dinero como para ahorrar en esa época. Los padres trabajaban todo el día para que sus familias sobrevivan y probablemente no pasaron mucho tiempo en su hogar enseñándoles valores y ética a sus hijos. Quizá los hubieran podido aprender en el colegio, pero ni siquiera a mi me los enseñaron en el colegio y eso que fui al colegio Markham que es uno de los colegios mas prestigiosos del país y en realidad no creo que muchas personas hayan logrado juntar dinero suficiente para mandar a sus hijos al colegio. Yo aprendí ética en la universidad, valores ni ahí ni en colegio, los aprendí en mi casa y ni siquiera por mis padres, porque prácticamente los veía 3 o 4 horas al día, horas en las cuales estaba haciendo tareas del colegio. Claro, existen los colegios estatales, que hasta hoy en día son gratis, sin embargo en esa época cobraban matrícula que siempre fue cara, sin mencionar el hecho de que, si los colegios públicos en Lima son malos, imagínate los de provincias. Poco después, arrancó el fenómeno terrorista que fue justamente lo que mandó hordas de personas del interior del país hacia Lima, donde tuvieron que invadir un terreno, poner esteras, empezar una vida de nuevo, pero si Santiago, tuvieron plata para mandar a sus hijos a la escuela y posteriormente a la universidad. No podemos olvidarnos que pocos años antes (unos 2 años) fue la peor época de inflación del gobierno de Alan García, donde los billetes tenían más valor como combustible para fogatas que su valor nominal. Entonces si, quizá esa generación de padres haya podido mandar a sus hijos al colegio, pero ni hablar a la universidad, así que no pudieron aprender ni ética ni valores, porque sus padres estaban muy ocupados en 2 o 3 trabajos explotadores de recontra sueldo mínimo sin contar el hecho de que la moneda no valía un carajo.
Ahora bien, es interesante notar que en mis visitas a comisarías por temas no legales (como el de investigación para trabajos universitarios) me he dado cuenta que la policía pone mucho énfasis en la creación de juntas vecinales con el fin de promover la seguridad ciudadana. Estas hacen que los vecinos se turnen la vigilancia de las cuadras en distintos días y horas. En el supuesto caso de que se presente algo sospechoso o criminal, aquellos vecinos deben dar aviso a las autoridades. Es increíble que las personas de mediano y alto estatus económico se quejen de la inseguridad cuando se que se “cagan” en esta medida, pues nunca he sabido de una junta vecinal en Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco o La Molina (excluyendo casos de edificios).
Creo firmemente que ninguna persona es mala, y que las conductas consideradas "malas" son nada más que producto de las vivencias lo que causa que ante los ojos del "malo", lo "malo" se vea "bueno" o en un caso extremo, "imperativo". Pisando tierra no hay mucho que los estudiantes universitarios puedan hacer económicamente para remediar el problema. Sin embargo, muchos tienen padres o madres en lugares privilegiados de importantes empresas que SI tienen el poder económico de hacer el cambio. Hace unos años, durante mi época de depresión, fundé (extraoficialmente claro) la ONG Sudémosla Juntos Perú, cuyo objetivo es ayudar a las personas más necesitadas de Manchay, en especial al colegio Javier Heraud (actualmente Colegio “San Lorenzo”). Conocí a estas personas producto de un trabajo que me dejaron en la Universidad de Lima. El proyecto colapsó lamentablemente debido a que las personas me fallaban y a mi falta de ganas producto de la depresión. Es por esto que hoy me propongo reiniciar el proyecto y hacerlo bien. Es por este motivo que invoco a todos los que quieran a conversar conmigo para que juntos podamos ayudar. No tenemos porque esperar que ocurra un desastre natural para volvernos solidarios (como por ejemplo el último terremoto en Ica). Seamos solidarios los 365 días del año y ayudemos a los que más lo necesitan. Pronto fundaré otra (cuyo nombre no he pensado aún), con el fin de apoyar a la Policía Nacional del Perú. Personalmente, creo que para lo que ganan y el presupuesto que tienen, hacen una maravilla con su trabajo. Ayer ví en las noticias que se hizo una intervención en Jesús María y los delincuentes recibieron a la policía a balazos, desatándose una balacera. Seamos concientes que estas personas arriesgan sus vidas por nosotros y por eso merecen nuestro respeto y solidaridad. Es cierto también que existen “malos elementos”, pues hace unos días ví en “Cuarto Poder” el reportaje de una señora que murió baleada por la Policía de Carreteras debido a un mal entendido, pero en todas partes hay “malos elementos”. Si crees que no, entonces ponte a pensar que algún día te puede pasar lo que a aquel empresario que fue secuestrado y murió producto de un balazo recibido de un disparo de la policía. Los policías dispararon porque, debido a su pobre equipo, no tuvieron toda la información a la mano, por lo que no sabían que el empresario estaba secuestrado y pensaron que era un simple robo de autos, por lo que no dudaron en responder a los disparos de los delincuentes. No dejemos el Perú, luchémosla con nuestros compatriotas y volvamos este país un mejor lugar para vivir. La decisión es tuya, hagamos la diferencia y no le demos la espalda a este maravilloso país llamado Perú.
Para un agregado de esto, leer http://psionicrusk.blogspot.com/2007/11/afuera-hay-ms-oportunidades.html (un agregado a este artículo creado por mi amigo Javier Rusca y con el cual estoy 100% de acuerdo)
viernes, 16 de noviembre de 2007
Crónicas desde el Calvario
Lo que no conté en mi artículo anterior (Camino al Calvario) es que ese mismo año yo había empezado clases en la Universidad de Lima. Al poco tiempo de esto, me dí cuenta que me sentía demasiado cansado durante el día. No tardé mucho en empezar a dormir mucho más de 8 horas al día (recuerdo una vez que dormí 20 horas). No podía estudiar, pues a los 10 minutos de tomar un libro me quedaba dormido. Cuando lograba terminar el texto, no podría recordar nada de lo leído. Los fines de semana, al salir con mis amigos me moría de sueño y si no me iba me quedaba dormido en el carro. Habían veces que incluso los dejaba plantados porque me sentía cansado, me recostaba y me quedaba dormido. Lo más increíble es que a veces en esos caso me levantaba y salía de mi casa a eso de las 3 am. Jalé muchos cursos en la Universidad y me vi forzado a dejar mis estudios pues no podía estudiar así.
Aunque me demoré mucho, quizá porque luego del episodio del manicomio no quería aceptar que había algo mal conmigo, en aceptar que tenía un problema. Como ya dije anteriormente, pensé que era algo hormonal en un inicio, asi que fui a la Maison de Santé y pedí una cita con la endocrinóloga. Luego de una bateria de análisis, llegó a la conclusión que mi cuerpo estaba marchando perfectamente, por lo que me dijo que vaya a ver a una psicóloga. Dado que sólo conocía a Claudia Cáceres, porque fue ella quien me realizó el exámen psicológico, decidí ir con ella.
Si bien Claudia es una buena persona, como profesional a mi me dejó mucho que desear. Su idea de lo que me pasaba giraba en torno a los aparátos electrónicos de mi cuarto (televisor, radio, play 2, gamecube, computadora, etc.) y de cómo estos me succionaban la energía. Ahora que lo pienso bien, quizá llegó a esa conclusión porque nunca le conté todo sobre mi vida. Lo único que llegó a concluir que valía la pena era que yo sufría de hipersomnia (exceso de sueño).
Al cabo de un tiempo, mi tía Tony le pasó el dato a mi madre sobre la doctora Isabel Nieto, quien es especialista en hipersomnia. La primera vez que me vió Isabel no demoró ni 20 minutos en darme un diagnóstico: "Sufres de depresión". Lo único que yo sabía de la depresión hasta ese momento era que las personas se suicidaban por su culpa. Luego Isabel me explicó que la hipersomnia no era más que una consecuencia de la depresión. Mi cerebro buscaba escapar de la realidad y la forma que lo hacía era durmiendo. Me considero afortunado pues hay otros "escapes" de la realidad, entre los cuales se encuentran las drogas, el alcoholismo y el suicidio entre otros. Mi cerebro optó por el sueño, por lo que estoy agradecido.
Isabel me recetó medicamentos. Al principio eran 1 para controlar mi depresión y otro para permitirme dormir bien. Luego de muchos cambios de pastillas por muchas razones (principalmente porque los que se suponían debían permitirme dormir bien me dopaban y algunas no tuvieron un efecto duradero pues luego de un tiempo ya no tenían efecto alguno en mi). Terminé con Welbutrin (o algo asi) que actualmente sigo tomando porque es una pastilla que se tiene que dejar progresivamente. La dósis que tomo actualmente es 1 pastilla inter-diario. Valcote es la otra pastilla con la que salí de la depresión que actualmente ya no tomo. En el caso de ambas pastillas, tuvimos que experimentar mucho con la dósis.
Poco antes de salir de mi infierno, Isabel me diagnosticó transtorno bipolar (3 o 4 no recuerdo bien). Esto me chocó bastante, pero terco yo, decidí probarle a mi psiquiatra que no tenía esa enfermedad. Le pregunté cual era la pastilla que tomaba para eso, a lo que me respondió que era el Valcote, pues tenía esa función aparte de la del control de la depresión. Con el fin de probar mi punto, dejé de tomar el Valcote por un mes sin decirle nada a Isabel. No habiendo mostrado cambio alguno, mi psiquiatra concluyó que se había equivocado.
Luego de salir de la depresión y no podiendo ya seguir en la Universidad de Lima, decidí pasarme a la UPC donde actualmente me encuentro inscrito en Publicidad pero haciendo mi trámite para migrar a Psicología.
Espero que todos los que lean este artículo se den cuenta que nadie está libre de que algo así les pase y si les está pasando, tengan al menos una idea de que es lo que tienen. La depresión no es el fin del mundo, pues se puede curar aunque la cura tome tiempo y mucho esfuerzo. Luego de esto yo creo firmemente que la depresión es la peor enfermedad que hay, pues no peleas contra un virus, un cancer o una malformación; peleas contra ti mismo. Si logras vencer, puedes hacer todo lo que te propongas, pues ya no hay nada ni nadie que te pueda detener.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Crónicas de mi camino al Calvario
Es imposible para mi publicar artículos y no publicar uno sobre el hecho que marcó mi vida permanentemente y me volvió un zombie durante 2 años y medio. Hasta que me pasó yo lo sentía lejano, sentía que no me podía pasar a mí. Era a tal punto mi sentido de seguridad ante esto que cuando empecé con los síntomas, pensé que se trataba de algo hormonal o algo así. Estoy hablando de la depresión, la cual me llevó a estar "en el hoyo" como dicen varios de mis amigos del colegio, durante dos años y medio. El punto de este artículo no es revelar mi vida privada, aunque me voy a ver en la necesidad de hacerlo. Tampoco es inspirar lástima, aunque estoy seguro que en algunas personas tendrá ese efecto. El punto es que las personas lo lean y que se informen, pues nadie esta libre de esto, pero sobre todo que aprendan de mi experiencia.
Todo empezó en el 2003. Mis constantes problemas familiares, principalmente con mi hermano, llevaron a una pelea que fue el principio de todo. Me encontraba en mi cuarto con mi amigo Jose jugando Smash brothers en el Game Cube. Luego de un rato, Jose tuvo ganas de jugar winning eleven en el play 2. Siendo que el play 2 era de mi hermano y que habíamos hecho un pacto para usar el Play 2 o el Game Cube de otro cuando quisiéramos, pues fui a su cuarto y lo saqué (ver el artículo: Tormentos de sangre). Luego de un rato llegó él y empezó a gritar. Apagó mi computadora, se lo pasé. Apagó el televisor, se lo volví a pasar. Apagó el Game Cube y fue ahí cuando me le tiré encima. El punto es que el asunto terminó en pelea con mi madre en medio. Durante la pelea, mi madre trató de contenerme y haciendo esto causó que no pueda defenderme de 2 golpes de mi hermano, que dieron uno en cada uno de mis ojos. En ese momento todos los recuerdos vinieron a mi mente (ver el artículo tormentos de sangre) y exploté. Mi ira alcanzó limites nunca antes experimentados por mi. Lo que siguió fue la peor pelea con mi hermano en toda mi vida. Él terminó con un esguince en el tobillo y una herida en el hombro. Yo terminé, no me explico como, ileso. Esta pelea ocasionó que mi madre llame a mi abuela, quien llamó a su hermana, quien le avisó a su hijo Fernando del Solar. Por lazos de sangre él vendría a ser mi tio, pero después de lo que me hizo (narrado luego en este mismo artículo) solo lo considero un imbécil maricón (ya saben lo que dice el refrán: soltero maduro, maricón seguro). Este señor me preguntó si estaba interesado en seguir una "terapia familiar", a lo que le contesté que si. Asi que empecé a tener citas semanales con el Psiquiatra Aitor Castillo (recuerden ese nombre y JAMAS pisen su consultorio). Poco tiempo después, me enteraría de algunas cosas que me afectarían bastante. Hablando del doctor, terminó siendo otro maricón imbécil.
Poco tiempo antes, mi hermano en una de sus idas a trabajar a EEUU, me compró un control de game cube, que luego de la pelea quedó confiscado por él. Por algún motivo que desconozco, pues decidí que le iba a hacer la vida imposible, que lo iba a joder. Cada vez que el salía de la casa, cerraba su cuarto con llave, con el fin de que yo no encuentre el control que estaba escondido en su cuarto. Ignoro cuantas veces reventé su puerta a patadas, pero al poco tiempo se volvió un deporte llamado: "a joder a mi hermano". Luego de un tiempo, con el fin de evitar mis "incursiones" mi hermano hizo su puerta más ancha, sin ningún efecto. No tardó mucho en colocar una 2nda chapa en su puerta, sin lograr resultado alguno. Posteriormente, colocó un cantol, esa barra de acero con una chapa especial que se coloca en las puertas con un fin de seguridad. El cantol tuvo más efecto, no pude reventar la puerta a patadas. Al poco tiempo me vino a la mente algo que yo llamo "una genialidad estúpida". Me vinieron a la mente las clases e ciencia de 4to de secundaria, donde nos enseñaron que un metal calentado a y enfriado en un corto lapso de tiempo se debilita y cede. Sabiendo que la puerta y el marco estaban hechos de madera, a la cual le toma tiempo hacer combustión, puse mi plan en práctica. Cogí un spray de Sapolio (el insecticida), un encendedor y un balde con agua. Mi plan funcionó y pude abrir el cantol, pero no sin antes pasar por loco ante los ojos de toda mi familia y por supuesto, el maricón del doctor Castillo.
Poco antes del incidente importante, tuve una cita "en familia" con el doctor maricón. Este señor le dió la palabra primero a mi hermano. Yo me sentí atacado mientras hablaba, y cuando intentaba defenderme el imbécil del doctor me callaba, por lo que decidí hacer lo más civilizado; me fui, tomé un taxi y regresé a mi casa.
Un viernes, día fijado para mis citas semanales con el "doctor" Castillo, se suponía que yo iba a ir con mi tía Tony (Maria Antonieta). Yo tenía 17 años, por lo que no podía ir manejando. La noche anterior, me llamó el imbécil de Fernando y me dijo: "Tu tía Tony no va a poder acompañarte mañana pues tu tío Jorge (esposo de mi tía Tony) se va de viaje y se siente mal, por lo que ella lo va a acompañar, así que yo voy a ir contigo".
Cabe recalcar que mis citas eran en el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" pues siendo el "doctor" Castillo "amigo" (si me preguntan a mi son un par de maricones de los cuales Aitor es el macho) de Fernando, accedió a no cobrarnos por las citas, por lo que se tenían que hacer ahí. Este instituto queda al lado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
El día de mi cita me acompañó Fernando. Tuve la cita normal y Aitor me dijo "voy a hablar con tu tío un minuto y de ahí regresas para terminar la consulta". Era algo que nunca antes había pasado, pero no sospeche pues para mi hasta ese momento eran amigos. Aproveché y me dediqué a caminar por las instalaciones del hospital, sin la mas mínima idea del infierno que se me venía. Luego de un rato, volví al consultorio, el maricón del Castillo se quedó unos minutos sentado sin decir nada, se paró y se fue. Minutos más tarde, entró una enfermera que me dijo: "el doctor Castillo me ha mandado abrirte una historia clínica". Ante esto pensé: "bueno, tengo historia clínica en la Maison de Santé y en la clínica Americana" por lo que respondí una serie de preguntas extrañas como: "¿Has pensado en suicidarte?", "¿Te sientes deprimido cuando te levantas?" o "¿Te sientes deprimido cuando te acuestas?". Al principio me pareció extraño, pero después pensé "bueno, este es un hospital mental, así que las preguntas deben ser extrañas por los pacientes que tienen". Cuando terminé de responderle a la enfermera las preguntas, se fue, sólo para volver momentos después diciéndome: "el doctor Castillo me ha mandado tomarte la presión y la temperatura" a lo que pensé: "bueno, eso nunca ha matado a nadie". Me tomó la temperatura y mientras me tomaba la presión, tocó la puerta una segunda enfermera, quien le alcanzó una riñonera con una jeringa. Una riñonera es un plato metálico con forma de fréjol de uso común en los hospitales. La enfermera entonces me dijo: "el doctor Castillo me ha mandado ponerte una ampolla". No vi nada malo ahí, pues en aproximadamente 6 meses que llevaba en "tratamiento" (el cual resultó ser una total pérdida de tiempo) el "doctor" ya me había recetado pastillas antes por lo que accedí. Eso fue lo último que supe en al menos un par de horas, pues lo que me inyectaron fue un narcótico, es decir, un químico para dormirme, el cual tuvo un efecto casi inmediato. Recuperé la conciencia sólo por unos segundos en los cuales sentí que estaba recostado en un colchón con las piernas levantadas y que alguien me estaba sacando tanto el jean que llevaba puesto como la ropa interior.
Cuando recuperé totalmente la conciencia, me encontraba en un colchón que estaba en el piso, en un cuarto de unos 4 metros cuadrados, con otra ropa, sin lentes, sin reloj, sin una pulsera que tenía y sin medias. El cuarto tenía una ventana enrejada y con malla de acero, no tenía puerta hacia el baño que consistía sólo en un inodoro y la puerta del cuarto era de acero, pintada de blanco y con una pequeña ventanita. Mi primera reacción fue reventar la puerta a patadas e irme de ahí, pero recordé todo y me di cuenta que estaba en un hospital psiquiátrico y en lo que deduje, era un cuarto de confinamiento. Toqué la puerta de la forma que una persona lo hace cuando quiere entrar a un cuarto, con el fin de hablar con alguien. Se acercó un señor y le pregunté por qué estaba yo ahí. Me respondió que mi “tío” había hablado con el “doctor” y que habían acordado que fuera internado. Le di el número de celular de mi mamá y le dije que hable con ella. Un rato después, al ver que el señor no volvía, volví a tocar la puerta. Me dijo que había hablado con mi mamá que le dijo que ella había coordinado con el “doctor” y con mi “tio” para que me quede internado ahí 6 meses.
Psicológicamente colapse. Es en verdad imposible describir el millón de cosas que te pasan por la cabeza cuando te dicen algo así. Sin embargo, haré el intento de explicarlo. Algunas preguntas que me pasaron por la cabeza en ese momento fueron: ¿qué voy a hacer acá 6 meses?, ¿qué va a pasar con mis amigos?, ¿sobreviviré un tiempo tan largo? Entre otras miles de cosas. Decidí que la mejor forma de pasar el tiempo era de la forma más fácil: durmiendo.
Periódicamente aparecían en mi celda doctores residentes de psiquiatría, quienes me hacían preguntas con el fin de determinar mi estado mental y darme las medicinas que el “doctor” Castillo me había recetado. No sé cuanto tiempo pasaba entre visita y visita pues me habían quitado el reloj. Una de las preguntas que creo hizo que se dieran cuenta que yo no estaba loco fue la siguiente: Humo en la casa del vecino, ¿Qué piensas? A lo que yo respondí: si sale del jardín parrillada, si sale de la chimenea la prendieron y si sale de la ventana incendio.
Al día siguiente, me sacaron del cuarto de confinamiento para ponerme en un cuarto normal de 4 camas. Me impactó ver varias de mis cosas en el cuarto, por lo que tomé esto como una señal de que mi madre estaba de acuerdo. Las camas estaban puestas de manera paralela y a mi me tocó la más alejada de la puerta. La persona que dormía en la cama de al lado pensaba que era Napoleón.
Decidí seguir con mi estrategia de dormir. Recuerdo que todos los días nos levantaban a eso de las 6 o 7 am. Íbamos al baño, nos duchábamos y luego teníamos 1 o 2 horas antes del desayuno. No era nada cómodo para mí bañarme junto con unos 10 o 12 hombres clínicamente locos. Recuerdo muchas veces haber dormido de más y haberme perdido el almuerzo, por lo que como no había forma de calentarlo, tuve que comerlo frió. Una de las cosas que más me impactó fue encontrar una pata de pollo en el caldo de gallina, pues yo estaba acostumbrado a encontrar carne de pollo ahí, más no patas. Entiéndase por pata la parte de la pierna amarilla con la que camina el pollo. Durante el día me visitó un doctor, quien me dijo que mi tiempo de permanencia había sido bajado de 6 meses a 3 semanas.
El tercer día de mi estancia en el manicomio vino de visita mi madre. Yo estaba furioso, no podía creer que me hubiera hecho eso. Luego de un tiempo de ignorarla accedí a hablar con ella. Grande fue mi sorpresa al enterarme que ella no había autorizado nada de esto. Recordando mis clases de cultura política (Universidad de Lima, profesor Paolo [chiquito nomás]) me di cuenta que siendo que yo era menor de edad (tenía 17 en ese momento) le correspondía legalmente a mi madre decidir todo lo concerniente a mi, pues ella tenia mi patria potestad en ese momento.
El cuarto día mi madre volvió. Me dijo que había consultado en la comisaría y que le habían dicho que efectivamente, siendo yo menor de edad y no habiendo ella firmado ningún papel, eso era un secuestro. Unas horas después de que se retiró mi madre, vino de visita el “doctor” Castillo. Tuve que controlarme para no decirle su vida la de su madre y la de la mitad de su familia. Es más lo traté bien, y la razón para esto fue que él tenía el poder para sacarme de ahí. Me dijo que me iba a dejar internado una semana. Recordemos que mi estancia pasó de 6 meses a 3 semanas y ahora a 1. Se retiró el “doctor” y yo volví a mi faena clásica de dormir.
Al día siguiente, luego de mucho correr de acá para allá mi madre logró que me suelten. No pude hacer más que reventar en ira. Después de haberme SECUESTRADO estos imbéciles del instituto este de 4ta (porque no hay d 5ta) tuvieron la CONCHA de EXIGIR que les paguen 17 soles por concepto de internamiento y estadía. Lo peor, es que era un viernes por la tarde, y la cajera, que DEBÍA ESTAR TRABAJANDO estaba no se donde mierda. Mi mamá tuvo que esperarla en la oficina hasta que la PENDEJA se le ocurrió aparecer.
Al volver a mi casa me enteré de algunas cosas. Por ejemplo el maricón de Fernando nunca habló con mi tía Tony, así que eso de que mi tio Jorge estaba enfermo y que él me iba a acompañar porque mi tía no podía era mentira. El estúpido del cholo de mierda ese (perdón por el racismo) que me dijo que había llamado a mi mamá y hablado con ella, me había mentido también.
Luego de unas semanas de mi “aventura” fui a la Maison de Santé a mi cita con el doctor Artidoro Cáceres quien es psiquiatra. En menos de 15 minutos me dijo:
“tú no estás loco y te lo voy a demostrar”. Fue así que me mandó un examen psicológico con su hermana, la doctora Claudia Cáceres. Luego de 3 sesiones los resultados fueron contundentes: yo soy una persona normal.
Podría seguir contando lo que sucedió y mis inicios de la depresión pero no lo voy a hacer en este artículo. En el siguiente artículo contaré mis inicios en la depresión, los malos diagnósticos entre muchas otras cosas.
sábado, 10 de noviembre de 2007
Tormentos de sangre
Todo empezó cuando tenía 6 años, mi papá murió de un infarto dejandome a mi con más dudas que preguntas sobre como ser un hombre. Fui quizá el único en mi promoción del colegio de 150 niños que llegó a este sin tener la más minima idea de que era fútbol y como se jugaba, pues ni mi mamá ni mi tia y mucho menos mi abuela me lo podían explicar. Lo importante es que a raíz de esta muerte, para mi, mi hermano, que es 6 años mayor que yo, debía pasar a tomar el rol de mi papá, cosa que nunca sucedió y quizá fue mejor así, pues ahora considero que hubiera sido pedir demasiado.
La relación con mi hermano siempre ha sido tormentosa, especialmente para mi. Los primeros recuerdos que tengo sobre él son por decirlo menos, crueles. Un recuerdo constante es el de mi hermano dandome vueltas mientras yo estaba tirado en el piso, de los pelos. Luego yo patinaba sobre mi espalda en el piso de madera para terminar empotrado contra alguno de los muebles de madera. Si luego de esto había una golpiza, lo he borrado de mi memoria quizá por mi propio bien.
Mi hermano de niño era una persona recontra conchuda, pues era incapaz de recojer los juguetes que tiraba al piso dejandome a mi el trabajo de hacerlo cuando quería jugar con ellos. Sólo una vez le conté algo personal, él me lo echó en cara en incontables burlas por años de años. Solía incumplir los "pactos" que hacíamos para prestarnos mutuamente cosas, pues a raíz de que nuestra relación era distanciada manteniamos nuestras pertenencias separadas. Los maltratos físicos hacia mi eran constantes, pues la diferencia de edades hacía imposible que yo pudiera devolverle los golpes. Llegó a ponerme el ojo morado 2 veces. En una de esas ocasiones tuve que ir por un tiempo al colegio con el ojo morado, hecho que de seguro es recordado por todos los que estuvieron en mi promoción en 4to de primaria.
Todos esto cambió cuando crecí, pues me volví más grande que él y de más sangre fría en cuanto a peleas refiere. Con el tiempo, aprendí a hacerme respetar, pues mi tamaño y mi capacidad para salir ileso en todas las peleas donde el salía herido le enseñaron que era mejor no meterse conmigo.
Si bien todo esto puede hacer a mi hermano parecer como el diablo o un demonio, hoy en dia creo que esa era su forma de expresar su frustración, ira y demás tanto por lo de mi papá como por las especiales atenciones que tuve por ser el hijo menor.
Actualmente, la relación con mi hermano es mejor de lo que alguna vez ha sido, pero aún asi es recontra imperfecta, pues el hecho que yo perdí la confianza y tiré la toalla en cuanto a entablar una buena relación con él refiere, dificultan bastante las cosas.
Repito que escribí este artículo con el solo fin de que mi siguiente artículo, el cual considero yo es mucho más importante que este, pueda ser entendido.
No quiero terminar este artículo sin decir que para mi un lazo de amistad es mucho mas fuerte que un lazo de sangre, pues en el caso de sangre, te guste o no tienes que aceptarlo. En el caso de amistad es porque ambas personas quieren, lo que lo hace mas fuerte que uno de sangre.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Historia de amor... ¡Pero que BONIIIITO!
Esta historia empieza hace poco, cuando yo era un crítico de las supuestas "brujas" y demás. Siempre sostuve que no era más que un juego psicológico en el que el que consultaba caia. Fue por esto que cuando Carla me pidió que la acompañe a que le lean las cartas, no me resistí con el fin de probar mi teoría. Quedé muy sorprendido cuando sin más que mi fecha de nacimiento y mi nombre completo, esta señora empezó a decirme cosas que de ninguna forma, excepto algún tipo de mensaje divino o algo así, hubiera podido saber. Lo que me dijo, que fue lo que iluminó mi cerebro, fue: "cuando a ti te gusta una chica, dejas que ella sea la de la iniciativa, tu no sales a cazar, tú eres la presa". Nada mas cierto, pero poniendome a analizar las chicas que me han gustado durante mi vida, llegué a la conclusión que ni con polo opuesto ni con polo igual he logrado estar. Gran parte de esto es el hecho que tengo el mal hábito (si se le quiere llamar así) de que me gusten chicas que casi no conozco, sólo para después abrir los ojos y darme cuenta que no valían la pena.
Es por este motivo que he decidido comentar sólo de 3 casos. Hubiera comentado de 4, pero no puedo recordar una chica más que sea un polo diferente a mi.
La primera es Mumi, a quien conocí porque su colegio y el mio fueron al mismo hotel al mismo tiempo para el viaje de prom. Aunque a mi me gusta pensar que Mumi es mi mente puesta en otro cuerpo y aunque en muchos aspectos es asi, ella está mucho más allá que yo. Suele ver cosas que yo no puedo ver y es definitivamente mucho más madura que yo. Ella es una chica que me gustó y que es prácticamente mi igual. Sin embargo, hoy la considero mi hermana y estamos muy felices así.
Otro caso es Vanessa, quien conocí por un amigo. En general es la misma historia que con Mumi solo que con un adicional: Vanessa está más loca que una cabra. No sólo es loca sino que parece kemada. Maneja igual que yo y aparentemente le encanta, cosa que a mi también. De nuevo me gustó, de nuevo es prácticamente mi igual, la considero mi hermana y de nuevo estamos muy felices así.
El último caso es Jennifer. Una chica que detesta discutir (cosa que yo amo), detesta mi forma de manejar, no se puede hablar 5 minutos de un tema con ella sin que diga "ya fue" y lo cambie. Es inconstante (cosa que aunque yo soy a veces, la mayoría del tiempo soy constante), inmadura (para la mayoría de cosas, no para todas, yo soy bastante maduro), no puede quedarse quieta, entre muchas otras cosas en las que no somos iguales. Totalmente mi opuesto, sin embargo tampoco con ella me salió. Actualmente sólo puedo afirmar que estoy más feliz sin tenerla como amiga que cuando la tenía como amiga. Lamentablemente, no puedo saber si es porque ya no es mi amiga o porque ya no me gusta. Siendo que ambas cosas llegaron a su final el mismo dia, se me hace imposible deducir cual es.
Asi que bueno, la pregunta persiste. Es interesante ponerse a pensar que hay personas a las que si les sale una relación amorosa, tanto con sus opuestos como con sus iguales, por igual. Desgraciadamente para mi, no todos somos tan suertudos y algunos somos opuestos de otras personas (sobretodo yo con los suertudos). Asimismo hay personas que sólo logran entablar relaciones amorosas con polos opuestos o iguales y nunca con el otro tipo.
Entonces, si por mi experiencia personal y las vidas de las personas que conozco, se hace claro que es irrelevante si el polo es igual o diferente sino que depende mucho de las personas involucradas. Entonces, ¿Qué es lo que nos permite entablar relaciones amorosas con otras personas? Lo cierto es que sólo se me vienen a la mente 2 posibilidades: El destino o una fuerza del universo que desconocemos.
Personalmente, nunca me ha gustado la idea de que no podemos controlar lo que nos pase. Es decir, que si yo estoy destinado a morir el dia X de una forma Y el año Z no pueda hacer nada para cambiar una o todas esas variables. Sin embargo, si soy de la idea que la vida es una escuela, que cada cosa que nos pasa es con el fin de enseñarnos algo y que de nosotros depende aprender la lección.
La fuerza del universo que desconocemos me gusta más. Algo así tipo la posición de los planetas que nos hace más o menos afin con otra persona me gusta mucho. Dependería mucho de la fecha y hora de nacimiento, la posición actual de sus "planetas guardianes" o algo así.
En conclusión, puedo decir que si la persona es nuestro polo opuesto o igual es de poca relevancia. Sin embargo, existe el destino o una fuerza del universo que no comprendemos que son mas relevantes. Si es una de ellas o ambas, no lo sé. Sin embargo, si sé que no tengo evidencia para descartar alguna de las 2 o ambas.
El amor como necesidad
Actualmente vivo un momento complicado. Estuve como 1 año y 4 meses detrás de una chica y al final resultó que yo esperaba más de esa relación que ella (entiendase por relación una relación común interpersonal ya sea de enamorados o de amistad). Me sorprendió que a pesar de esta decepción no terminé tan mal anímicamente como yo esperaba, por lo que me puse a analizar la situación. Soy conciente que a pesar de todo este no es el mejor momento para tomar una decisión definitiva, pues mis emociones interfieren con mi capacidad de razonar y pensar claramente. Voy a dejar el resto de esto para un futuro artículo pues me vino a la mente un tema interesante mientras escribía este.
El asunto es que es interesante como lo de "1/2 naranja" es en realidad cierto. Nosotros como seres humanos necesitamos vivir en compañía y sentirnos amados. Esta necesidad es en cierta forma, un fénix. Esto se debe a que nace, se enciende, se vuelve cenizas y tiempo después vuelve a nacer. Lo interesante es que este fénix se mantiene muerto mientras estamos en una relación, incluso si la relación es una pesadilla. Alguno que otro lector pensará: "¿Qué clase de bruto mantiene una relación que no lo hace feliz?" Bueno, lamentablemente no tengo una respuesta para eso, pero si ocurre.
Pongamos el caso de una pareja de casados. El hombre es agresivo y golpea constantemente a su esposa. Esto definitivamente no es un letrero que dice "te amo" sino mas bien uno que dice algo asi como "pudrete, no me interesas". Sin embargo, la mujer no siente la necesidad de estar con alguien. Entonces la pregunta del millón de dólares es: ¿Qué es lo que mantiene muerto a este fénix en una relación que no cubre nuestra necesidad de sentirnos amados? Algunos podrían decir que es la fidelidad. Personalmente, me parece estúpido pues yo sólo le soy fiel a alguien que quiero (es decir que vale la pena como persona y no me agrede sistemáticamente, ya sea en el plano psiquíco o el físico). Yo no podría serle fiel a alguien que me agrede sistemáticamente. Sin embargo, la respuesta podría ser que somos seres egoístas (ver el artículo al respecto). La mujer no deja al agresor (en la mayoría de casos) porque no le conviene, porque le aterra la idea de una vida sola. Esto es sólo una teoría, pues no tengo evidencia para sustentar esta afirmación.
Yo diría que en este caso es tanto la fidelidad como el egoísmo lo que mantiene muerto al fénix. En mi caso, cuando me gusta una chica, aunque no estemos en gileos (o coqueteos), aunque no seamos pareja, a mi me nace un sentimiento de fidelidad. Ni siquiera miro a otra chica más que como amiga. Comento esto porque me acabo de dar cuenta que mientras estoy en ese momento de "fidelidad" mi fénix se mantiene muerto.
Aunque aún no encuentro una solución para mi amiga, pues su fénix parece ser inmortal, espero que quizá alguien que lea y comente este artículo pueda inspirarme para encontrar la solución a este "Duro de Matar", lo cual significa que tiene una necesidad permanente de estar con alguien.
Agregado:
Luego de varios meses de escrito por primera vez este artículo, por motivos de la vida me vino a la mente algo que debí poner y no puse. Hace ya varios años, me gustaba una chica de mi colegio. Para hacer la historia corta, la fregue pero a tal punto que si hubieran olimpiadas de eso, la medalla de oro me quedaria chica. Luego de un tiempo, llegó el viaje de prom, donde conocí a Mumi, de quien ya he hablado (ver Agradecimientos). Si es que existe el amor a primera vista, eso es lo que me pasó. Luego de unos meses, me di cuenta que ella no era más que mi bote salvavidas. Bueno, luego de lo de la chica de mi colegio, necesitaba estar con alguien, Mumi sólo estuvo en el lugar correcto en el momento incorrecto, pues yo necesitaba olvidar y Mumi fue mi intento de olvidar.
Existe sin embargo, otro caso similar. Algo que siempre le agradeceré a Mumi es que a pesar de que yo era una persona que conoció poco tiempo antes, al enterarse que yo estaba enamorado de ella, delicadamente me hizo entender que ella no sentía lo mismo. Al poco tiempo, un amigo me presentó a Vanessa (cabe recalcar que Vanessa es mi hermana de cariño y que no tenemos ningún lazo de sangre). A mi linda hermanita la botarían del Larco Herrera (Hospital Psiquiatrico de Lima) porque está demasiado loca. En esa época sin embargo, yo la conocía poco o nada. Ella sin embargo, era demasiado cariñosa conmigo, por lo que llegué a pensar que le gustaba. En un principio, busqué una forma de hacer con ella lo que Mumi había hecho conmigo, darle a entender de una forma delicada que yo no sentía lo mismo. Sin embargo, poco tiempo después reconsideré. En ese momento no me gustaba nadie y mientras mas la conocía, me daba cuenta que si valía la pena como persona. Por supuesto, también estaba mi idea de que yo le gustaba a ella lo cual terminó de lograr que me empieze a gustar. De nuevo, me di cuenta que sólo era una necesidad luego de dos decepciones amorosas, una mucho más dura que la otra y claro mi larga historia de soltería. Este segundo caso por su parte, podría tener una variante que yo no he vivido pero que he visto en amigos. Todo el mundo sabe que cuando una persona termina una relación que no quiere terminar, o en su defecto le terminan esa relación, se vuelve vulnerable. Si una persona X aparece en la vida de la primera y le dice "te amo" o "me gustas", esta, en su estado de vulnerablilidad, empezaría a sentir amor o al menos un gusto, por X, pues la simple idea de una nueva relación que está servida en charola de plata (por decirlo así) y que lo haga a uno olvidar la relación previa, es demasiado tentadora para dejarla pasar.
Critica con machete
"Estoy tratando de descifrar la razón por la que existe una frase tan trillada como la de la “media naranja”. Realmente no entiendo la necesidad de compararnos con frutas y si lo fuéramos… [oye bruta.. ¿nunca has oido lo que es una "imagen literal"?] ¿por que estaríamos a medias? como si con nosotros mismos no fuera suficiente [ya me imagino lo INSOPORTABLE que debe ser, ser tú]. Siempre he sido de la idea de que uno siempre está mejor solo que mal acompañado, sin embargo dado que he protagonizado múltiples veces el papel de “doctora corazón” se de más que muchas mujeres prefieren aguantar a un parasito bueno para nada [yo diría que en tu caso el que la pasaba mal era el "parásito"], que estar solas, incluyéndome [POR FAVOR mantente sola! y bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA TE REPRODUZCAS].Felizmente hace un par de meses fui iluminada por una rayo divino que decía BASTA!!! Hártate… [Si yo hubiéra sido el del mensaje, el que te hubiera mandado sería: SUICIDATE] esa voz no era si no mi amiga ale. Mi parasito, alias mi ex se había pasado (por kilómetros) la línea de lo que yo podía soportar. [Si me preguntan a mi, ¡ÉL TE SOPORTABA A TI!] Resolví que en realidad el no era más que una extensión de mi apéndice, ósea ,un órgano inútil que no hace más que estorbar [anda y estudia biología BESTIA, el apéndice NO ES UN ORGANO, es una parte del intestino grueso]. Desde entonces, mis días dejaron de ser un montón de jueves aburridos y se instalaron nuevamente los viernes y sábados. Ahora no cambio mi soltería por nada del mundo [ojalá seas una mujer de palabra].En fin, el punto al que iba: es necesario entender de una vez que no somos frutas a medias desparramando su jugo por doquier, sino, naranjas completas, hermosas e independientes que valen por si mismas. [Tú vales menos q una monedita de 1 centavo y FALSIFICADA TODAVIA] Al mismo tiempo modificaría otra frase que me irrita ,el famoso: “ no puedo vivir sin ti”, por favor, lo que realmente quieren decir es “ puedo vivir sin ti , solo que no quiero” [ala... ¿tienes cerebro?.. no es que no se quiera vivir sin el ser amado, sino que no se tolera la idea del horror que esto sería]"
Es interesante resaltar que en ningún momento admite que fue tan tarada y ciega como para no ver algo que le incomodaba y que se le paseaba por en frente de la nariz y de esa cabeza hueca a diario.
Pero lo terrible no termina ahí. Basta leer los comentarios que le pusieron para que, al menos yo, quiera saltar de un puente y pegarme un tiro mientras caigo sólo para asegurarme que voy a morir.
El primero: "Uchi!! que hago si no puedo parar de reirme.. me parece increible que x fin haya desaparecido ese parasito de tu vida! ahora disfruta de tu solteria!!! jaja te adoro!!"
Bueno si las huecadas máximas y pateadura en los testículos con bota de acero a la cultura general te causa gracia, eres peor que la autora.
"q bueno q estas superada con ese bicho q te jodio la vida por tantos años! asi se hace flaca! vales oro y mereces a alguien q te valore mejor y no sea tan mierda como ese webon q nos trato de separar!! jajaja lo q has escrito esta increible y creo q no solo va pa ti pero pa todas... te juro conviertete a escritora no c q mierda haces en publicidad...mmmm en eso estas no?? q mal.. soy tu amiga y no c... :( pero igual te kiero..."
Claro, de nuevo la paranoía y la falta de dos dedos de frente para aceptar que fue SU ERROR. Siempre es "él trató de separarnos" claro, mi estimado amigo hizo un maquiavelico plan para separalas. O SEAAAAAAAA...... ¡CABLENET! ¡MSN CON MIS AMIGAS! ¡MUSICA EN MP3! ¡POR FAVOR!. Ese montón de telenovelas que vez a diario ya te afectaron el poco cerebro que tienes. Es peor aquel que no quiere ver el daño de aquel que lo hace. Por Dios, si Uchi vale oro... mierda, que devaluado está el oro. Si ese artículo está increíble, por Dios que me corto un testículo y me lo pongo de collar.
"uchi deberia ser periodista para vogue o algo asi alucina... tu trabajo perfecto en verdad es ser escritora de cosmopolitan asiq vas x buen camino hermana, te quiero un besote. NO TE DEJES INFLUENCIAR POR TOPOS GIGANTES.. y mucho menos por.. PARÁSITOS. - atentamente- El Rayo Divino (ale)"
¿PERIODISTA PARA VOGUE? si, si quieres mandar a Vogue a la quiebra. Lo que tienes que hacer ahora es escribirles un mail a Vogue y a Cosmopolitan DISCULPANDOTE por decir semejante barbaridad.
"La verdad me dejaste inquieto con tu reflexión y me tuve que poner a investigar. La historia es la siguiente:..."
Claro está nunca falta el webon que se las quiere tirar de bueno, de sabelotodo y que pretende hacer un ensayo de un ensayo, quedando más mal que cristal en el Campeonato Descentralizado. Está bien que quieras con ella (bueno, nadie es perfecto) y que no te ligue, pero POR FAVOR ABSTENTE DE ESCRIBIR ESTUPIDECES.
No critíco más comentarios porque es un sufrimiento para mi.
Nota: Los comentarios de mi blog no tienen que ser aprobados, son libres de criticar o apoyar cualquier artículo públicado aquí. Sin embargo, si pido que lo hagan CON FUNDAMENTOS.
Teoría: Dios vs Satanás
Esta teoría nace de una inocente duda infantil de cuando yo iba a la Iglesia. Me intrigó saber por qué Dios toleraba la existencia de Satanás, es decir, por que Dios no lo mataba. La respuesta a esta incógnita vino pronto: "porque Dios es misericordioso". En su momento tuvo sentido. Luego de un tiempo crecí, y le empezé a prestar más atención a la misa. Fue uno de esos dias en los que abrí los ojos a la idea que la iglesia nos dá sobre Dios (no podría decir "vende" porque se supone que la iglesia es sin fines de lucro). Esta idea es que Dios es "Todopoderoso". Entonces, en mi pequeña e imaginativa cabeza de niño de unos 10 años, se me formuló la siguiente idea: Bueno, Dios es Todopoderoso, podría matar a Satanás, pero no lo hace porque es Misericordioso. Entonces, ¿Por qué no lo transforma en bueno?.
Unos años después, oí en el Discovery Channel de la hasta entonces desconocída para mi, teoría del Ying-Yang. Esta teoría establece que el universo está en balance, es decir, que para una cantidad X de bien hay una cantidad X de mal. Extrañamente, una de las teorías de Newton (la 4ta ley si mal no recuerdo) parece apoyar esto, al afirmar que: para toda acción hay una reacción igual y opuesta. Es conocido que no puede haber bien sin mal, sombra sin luz entre otros ejemplos. Sin embargo la dificultad nace en las cantidades. ¿Cómo medimos la cantidad de luz? ¿Cómo medimos la cantidad de bien? Es simplemente imposible.
Fue en ese momento que se me prendió el foco. ¿Qué tal si Dios no vuelve a Satanás bueno no porque no quiera, sino porque no puede? Si el universo esta en balance, lo cual suena lógico para mi, Dios y Satanás tendrían que tener el mismo poder para balancear el universo. Ninguna iglesia en el mundo jamás aceptaría esta idea, porque desde luego significaría que hay 2 Dioses (seres supremos de igual poder) en el universo. Esta teoría mia, que probablemente cause la ira de algunos creyentes, tiene algo de sentido pero es importante que resalte que NO HAY EVIDENCIA QUE SOPORTE ESTA AFIRMACIÓN, ES SOLO UNA OPINIÓN.
Invito al lector a pensar en esto y sacar sus propias conclusiones.
martes, 6 de noviembre de 2007
Teoría de la Personalidad
Mi teoría (al menos hasta donde sé es mia) establece que los seres humanos somos los seres más egoistas que hay sobre la faz del planeta y que todo lo que hacemos es, de una u otra forma, en beneficio propio. Lo que pretendo con esta entrada es sustentar mi teoría.
Existen personas que aseguran que el amor es algo totalmente desinteresado. Sin embargo, esto no es asi. Para empezar, el amor tiene su razón de ser reproductiva, pues sólo nos enamoramos de personas que se nos hacen fisicamente atractivas. Se podría asegurar que es una forma de mejorar la genética de la raza humana. Tomemos ahora el caso de dar la vida por el ser amado. Hay personas que aseguran ese es un acto libre de toda conducta egoista. Sin embargo, pensemos un poco más. Llamemos a la persona amada "A" y a la persona que ama "B" y analizemos una situación. Digamos que "B" tiene la oportunidad de salvar la vida de "A" pero se congela, no logra moverse y aún menos salvar la vida de "A". Yo no creo que "B" se perdone un solo momento del resto de su vida no haber hecho nada, lo cual nos lleva a la pregunta: ¿y si pensó en el asunto del remordimiento sólo por milesimas de segundo antes de dar su vida y decidió que quería evitar eso?. Es interesante que las personas que tratan de salvar la vida del ser amado y fallan, sienten remordimiento de eso por el resto de sus vidas, lo cual nos devuelve a la pregunta anterior.
Cada persona posee un conciente y un sub-conciente. Habrán personas que lean esto y digan "es imposible que alguien decida no salvar al ser amado" y si, tendrían razón, pero sólo a nivel conciente. Nuesto sub conciente (o inconciente) no puede hablar, no llora, no grita y definitivamente no tiene forma obvia de mostrarnos en qué esta pensando. Sin embargo, el enjendro del mal tiene una forma muy molesta de darse a entender. Digamos que a un chico (normalmente hubiera puesto el ejemplo de la chica pero no quiero parecer machista) su enamorada le saca la vuelta. Luego de un tiempo este se repone y está con otra chica, sólo para hacerle la vida imposible a la pobre mujer con sus celos enfermisos. Noticia: Ese es el sub conciente diciendole al chico "¡oye imbécil! ¿vas a dejar que esta te ponga los cuernos como la anterior? ¡No seas tan webon esta vez!". Asi es, nuestro maligno subconciente refleja lo que piensa en nuestra conducta. La buena noticia, es que no es muy brillante, una vez que se le saca su patrón de causa- consecuencia se vuelve predecible y se puede controlar.
Habiendo explicado eso, volvamos al tema. Quiero poner ahora un ejemplo de mi vida personal que sea un poco mas dificil de analizar, pero lamentablemente, el único que se me viene a la mente en este momento es el de mi forma de manejar. Es un tema que detesto tocar porque, a pesar de ser muy abierto en cuanto a criticas, detesto las criticas en este campo y en ocasiones, llego a correrme de las personas que me caen bien o me importan, solo para evitar el conflicto. La iglesia debe amarme, porque todo aquel que se sube a mi auto se baja siendo muy cristiano. Acepto que mi forma de manejar "a lo pendejo" como yo cariñosamente la llamo, es imprudente, peligrosa y osada. A simple vista, esta no tendría razón de ser, salvo claro, que yo sea un suicida, el cual; obviamente, no soy. Hasta enero de este año yo me encontraba en la peor etapa de mi vida, una depresión severa que destruyó mi vida y me volvió un zombie. De eso hablaré en otra entrada. A lo que voy es que en esa etapa, en la que yo era un muerto en vida, lo único que me hacía sentir bien, es decir, vivo, era el manejar de esa forma. Las inyecciones de adrenalina que pasaban por mi cuerpo cada vez que me salvaba raspando de un choque me hacían sentir totalmente vivo. La música a todo volumen es otra cosa que ayuda a ese efecto. Por eso no dudé en gastar más de $1000 en equipo de sonido para mi hijo (como cariñosamente llamo a mi subaru). Hasta el dia de hoy sigo manejando de esa forma porque me sigue haciendo sentir vivo. Claro está, ahora menos que en la epoca de mi depresión, lo cual solo me conduce a ser más y más osado cada vez en busca de emociones más fuertes.
Espero que estos ejemplos hayan servido para que se entienda que todas nuestras acciones acarrean un beneficio propio, sin importal lo desinteresadas que podamos llegar a pensar que son.
Agradecimientos
Quiero empezar con Mumi, mi hermana, mi mejor amiga y mi psicóloga (hasta yo necesito una) en verdad no se que seria de mi sin ti, sin tus consejos, sin tu paciencia para oirme cuando estoy insoportable, sin tu facilidad para desblokear mi cabeza. En verdad haces demasiado por mi y espero estártelo pagando de alguna forma.
Vanessa, mi hermana, mi mejor amiga (bueno, tengo 2 ¿y qué?), mi psicóloga (yo necesitaría un equipo completo, extrañamente ellas 2 se las arreglan solas), mi maestra y compañera de locuras, idioteces y kemadeses. No puedo olvidar cuando me decías para ir a la playa y yo iba a tu casa con un short que me hacía ver como el Chavo del 8, sólo para que el día este nublado. Cuando nos rendiamos y no haciamos planes para ir, salía el sol.
Javier, uno de mis mejores amigos (si no es que el mejor), mi compañero de locuras, mi alumno (ya aprobaste el curso "Manejando como Duka", ahora te falta "aprendiendo a safarse del tombo sin coima y sin multa") y por supuesto, mi consejero en cuanto problema del corazón se me presente. Tenemos una lista de cosas que tenemos que hacer y la primera es el paracaidismo, de ahí vemos sobre las otras. Lamentablemente, ya me olvidé de la mayoría, pero las tengo apuntadas en un archivo en mi desktop.
No puedo dejar de lado a los kemados, quienes hicieron mis fines más felíces con esas salidas a chupar, las idas a barranco, en especial al Sargento Pimienta, los ensayos de la banda, donde si bien no toco las chupetas después de los ensayos eran chéveres. Las idas a la playa en verano cuando nos íbamos los viernes en la noche y volvíamos los sábados en la madrugada.
Carlos Bautista, alias Chichi, quien con su frase celebre: (a las 4 de la mañana en la puerta de su casa luego de una bomba mortal) "Won! vamos a seguir chupando!", me hacía caerme de la risa. La vez que fuimos a esa reunión con la china atorrante y que me invitaste 2 chelas sólo por cagarla. La vez que casi nos matamos en la Panamericana Sur con el cojudo que estaba en contra.
Rolando Castellares, alias el Dr. "un momen...tito" compañero de chupetas, idas al sur, incursiones en discotecas, en fin, toda una vida. Compañero ocasional de las pichangas (hacer que salga de La Molina para una pichanga es IMPOSIBLE). Su fráse célebre se dió cuando nos ibamos al sur en verano a las 10 pm y de pronto los 10 carros que habían a nuestro al rededor frenaron de golpe. Un señor borracho cruzando la Panamericana Sur. La respuesta de Roli: "el tio dice: Un momen...tito... tengo de...derecho de pa...se". Rolando ha estado en casi todas las aventuras kemadas de las cuales recuerda poco (¿por qué será no?).
Jean Frederick Guévara, un kemado más. Nunca dudó en ofrecer su casa para nuestras noches de pókar & billas que acababan siendo noches de chela y billas. Es una persona bien... bueno, no estoy segúro si bohemia es el término correcto pero por ahí va. Cortesía de su pereza para levantar objetos pesados tengo un muy buen recuerdo que lo involucra a él, a topo, al negro y a su carro en Barranco. El carro se clavó en una estaca de acero a un lado de la pista, a lo que el negro les dijo: "bajen y levanten un poco mientras acelero para que se safe el carro". Jean y Topo, fieles a su estilo, se bajaron, miraron, pensaron: "muy pesado" y se fueron. El negro, todo molesto se baja y les dice "¡carajo, es así!" y levanta el carro, sólo para que este se vaya sin piloto por la Av. Bologñesi. El negro tuvo que correr una cuadra antes de poder subirse para recuperar el control.
Como olvidarme de Diego Vera, Luis Alberto Max Ponce Arnillas (quédense sólo con las iniciales y dice: LAMPA) y Manuel Gutierrez (alias Manu) Si pues, vienen en paquete...juntitos Y revueltos (Claro que también viene en el paquete Javier). Las idas a cabinas, donde nos pasabamos horas de horas jugando counter, Warcraft, WoW, Starcraft, entre otras miles de cosas. Las inumerables pichangas donde nunca me las arreglé para salir ileso. Los torneos de Winning Eleven en la jato de Diego entre otras muchas cosas.
No podría terminar este artículo sin agradecerle a Isabel Nieto, quien más que mi psiquiatra (la depresión no se cura sin medicamentos) es en muchos aspectos mi amiga. Pongo en muchos aspectos porque tengo la mala costumbre de barajarla cada vez que hablamos de un tema que me incomoda.
Un agradecimiento especial para todos ustedes, quienes me mantuvieron vivo los peores 2 años y medio de mi vida, para Chicho, Topo y Pablo "el che" Padilla, a quienes no veo mucho pues estudian en el extranjero. Supieron apoyarme en mi momento de mayor necesidad y cumplieron con su objetivo. En serio son demasiadas cosas, y gracias por todas, lo aprecio demasiado. También para Carla,Natalia y Tepha que han sido invaluables para mi el último año y medio, a quienes también quiero un montón.
No se olviden visitar el blog de Javier: http://www.psionicrusk.blogspot.com/