lunes, 19 de noviembre de 2007

Peruano...¿te vas?

Debido al comentario de Santiago, me he visto en la necesidad de editar este artículo con el fin de hacerlo más claro para el lector. Suelo revisar mis artículos y editarlos si me parece que no están claros. Por motivos de tiempo, en esta ocasión no pude hacerlo, puesto que vino mi hermana por un mes y pues me gusta pasar tiempo con ella. En estos momentos dispongo de algo de tiempo, así que aprovecho para hacer la edición.
Tengo que aclarar que normalmente pienso y re pienso y re pienso mis artículos, pero seamos realistas, soy un ser humano y no una máquina. Es por este motivo que en ocasiones (sea porque tuve un mal día o un motivo X, Y o Z) tengo demasiada flojera y no los reviso. En esta ocasión, si, mi error. Procuraré que no se repita. Tengan en cuenta que la primera edición de este artículo lo escribí a las 4 am y lo completé ese día no habiendo dormido muy bien que digamos.
Desde el miércoles 14 de noviembre he querido escribir este artículo. Por motivos de tiempo y de prioridad no pude hasta ahora. Estoy de hecho robándole tiempo a mi sueño, pues son las 4 AM y mañana tengo clases en la universidad. Contestándole a Santiago (si es que cuando dice: “me sorprende como hay gente que suelta tantas ideas sueltas sin siquiera tener una ilación coherente” se refiere únicamente a lo dicho en este artículo y no en general a mi blog), pues tendría que decirte que prestes más atención a la hora de leer, aprendas a leer (en el peor de los casos) o simplemente medites sobre lo que escribo, pues que tú no veas la conexión simplemente significa que o eres un ciego de mierda o un bruto de mierda. Lamentablemente, no dispongo ni de tiempo ni de ganas de explicártelo, así que hazme un favor y lee hasta que entiendas.
Aprovecho también la edición para ordenar un poco el artículo, pues suelo escribirlos como me vienen a la mente (en ese orden) por lo que en ocasiones no terminan siendo ni ordenados ni muy coherentes que digamos.
Tengo primero que aclarar que yo respeto mucho a las personas como mi amigo Javier, quien es un viajero innato y al que le encanta conocer nuevos lugares, nuevas personas y nuevas culturas. Las personas que estudian en el extranjero tampoco tienen que sentirse aludidas por esta publicación porque, seamos realistas, un título de EE.UU, Australia o Europa pesa mucho más en el mercado laboral que un título en Perú. Asimismo, las personas que dejan el país por motivos de fuerza mayor, dígase el trabajo de su padre o su madre, un familiar muy enfermo o moribundo, entre otras muchas posibilidades tampoco deben sentirse aludidas, pues este artículo está dirigido a aquellos que dejan voluntariamente y no siendo cohesionados de ningún modo, el país buscando un mejor futuro. Es cierto que el dinero mandado por peruanos residentes en el extranjero es un gran ingreso para la economía nacional, pero yo me pregunto si es más ingreso mandar dinero o venir con el dinero recaudado durante un periodo X de trabajo y poner una empresa en el Perú. Hasta donde yo tengo entendido, los peruanos residentes en el extranjero no suelen mandar más dinero del que pueden (que en la mayoría de casos no es mucho y es estrictamente lo necesario para que su familia sobreviva) y aquellos que triunfan en el extranjero suelen llevarse a su familia a vivir con ellos. Recordemos que las empresas deben pagar una serie de impuestos como por ejemplo el IGV (incluso si son una empresa de servicios, pues se considera que venden un servicio) con este dinero pagado en impuestos se ampliaría la base fiscal y por ende el presupuesto nacional para la creación de más obras que ayuden al desarrollo del Perú. Asimismo, cada trabajador de cada empresa paga mensualmente una serie de impuestos sacados directamente de su sueldo (en la agencia de viajes donde trabajo, son buena gente como para incluirme en el pago el IGV, cosa que no pierdo de mis pagos normales). Si bien es cierto que los negocios son riesgosos y la mayoría del tiempo se pierde plata, ¿no es acaso cierto también que el que no arriesga no gana?
El miércoles, durante mi clase de Ciudadanía y Ética la profesora preguntó: "¿Quienes de ustedes se quieren ir del país?" Más de la mitad de la clase levantó la mano. Obviamente yo no levanté mi mano. La razón es que yo soy tanto un nacionalista (no como Ollanta Humala, pues tengo ideas mucho menos radicales y más geniales) como un luchador. Para mi la cuestión es simple, este es mi país al que amo y lucho, la sudo y salgo adelante ACA. En el Perú está todo lo que quiero, es donde siempre he vivido, donde he conocido gente que vale su peso en diamantes (si dijera peso en oro les faltaría valor), donde han sucedido tanto las mejores como las peores cosas en mi vida, donde están mis amistades (al menos la mayoría) y es simplemente el mejor país del mundo. Estoy seguro que muchas personas que lean esto dirán algo así como: "este won ta borracho" pero bueno, ya aclararé porqué lo digo en una futura publicación.
Santiago me “acusa” de ser nacionalista (lo pongo entre “ porque ser un nacionalista no es ningún delito). En mi opinión, ser un nacionalista normal es estúpido, pues no creo que cerrar las fronteras (cosa que los nacionalistas creen se debe hacer) arregle nada. La solución radica en (jaja ya creían que les iba a contar de mi plan de gobierno ¿no? Pues lamento desilusionarlos) otros métodos mucho mas geniales. Personalmente me parece que la idea del General Velasco de un estado empresario no es mala, mas NO de la forma que él la intentó realizar.
Volviendo al tema de mi clase, la segunda pregunta de la profesora fue: "¿A donde se quieren ir?" Naturalmente, todos dijeron EE.UU o algún país Europeo como Francia o España. La inspiración me vino con la tercera pregunta, que fue: "¿Por qué se quieren ir?" Las respuestas fueron, lamentablemente, unas que ya he escuchado en más de una ocasión. "Porque no hay oportunidades" o "porque es muy inseguro". Muchos saben que tiendo a tener “flashes” mentales. De la nada me vienen ideas a la cabeza sin motivo aparente. La idea, teniendo en cuenta que yo soy una persona a la que le gusta pelear por lo que quiero (algunos lo pueden llamar masoquismo), en esta ocasión fue: "que cobardes, toman el camino fácil".
A los pocos minutos, me puse a analizar la idea. Me di cuenta que si, en efecto, es tomar el camino fácil. Me pregunté a mi mismo: "¿Qué hago yo por cambiar la realidad de este país?" La respuesta es que hace poco retomé mi obra social en Manchay, donde ayudo a un colegio de gente muy pobre. Yo sé que no es mucho, pero es un comienzo. Luego me di cuenta que prácticamente nadie que yo conozca hace mucho más que salir con sus amigos, ya sea a chupar o a hacer algo tranquilo, estudiar o trabajar y hacer lo que más les conviene, mas no realizan ningún tipo de obra social.
La realidad es que todos se quejan de la inseguridad, de la falta de oportunidades pero nadie hace nada al respecto. Por mi parte, yo soy un inversionista, pero lamentablemente los únicos que nos beneficiamos de las ganancias somos el banco y yo. Aparte de esto también tengo 2 trabajos. Uno de ellos es ser agente de viajes y el otro es agente de seguridad de eventos (es algo como VIP pero mucho más formal pues tengo que ir vestido en terno). Sin embargo, invirtiendo en la bolsa de valores a través del banco beneficio a empresas que a su vez proveen de trabajo a personas y cuyos trabajadores pagan impuestos al igual que la empresa en sí.
Nunca he sido una persona conformista, me gusta pelear por lo que me propongo y ese día me propuse cambiar el país. Siendo realista, el dicho que dice "la unión hace la fuerza" es cierto. Yo no tengo los medios económicos para cambiar la realidad peruana.
Hablemos primero de la falta de seguridad, la cual se puede combatir, pues muchas de las personas que roban o asaltan lo hacen por necesidad (hasta donde yo tengo entendido, hurto y robo es sin violencia, asalto es con violencia). Es cierto, la necesidad no exonera a nadie de culpa, pues hay personas honradas que sobreviven con 1.5 soles diarios (o algo así) y no hurtan, asaltan o roban a nadie. Es extraño Santiago que afirmes que yo hablo de temas sin conocerlos pero que a la vez hables de la ética sin saber que diablos es. Una de las principales normas de la ética es que una persona no puede ser culpable de un acto si se ve forzado a hacerlo. Por ejemplo, en el caso de los jugadores uruguayos de rugby que se perdieron en los Andes y no tenían NADA QUE COMER, no podemos juzgarlos por comer de los cadáveres ¿o si? Podríamos juzgarlos por matar a alguien, pues no tenían la necesidad de hacerlo porque ya habían varios muertos. Si un ladrón tiene esposa, hijos y pierde su trabajo (y este es el mejor de los casos) su esposa no consigue trabajo y tiene que robar, ¿podemos decir que es culpable? Yo opino que no, pues legalmente el 2ndo artículo de la constitución peruana dice “Toda persona tiene derecho a la vida”. Lamentablemente, sin comer no se puede vivir. No podemos juzgarlo por no sentarse a ver como su esposa e hijo(s) mueren de hambre. Muchos dirán “¿y por qué no piden plata?” Bueno muchas de las personas más pobres de Lima carecen de familia en la capital, pues viven en pueblos jóvenes a donde llegaron huyendo del terrorismo. Si bien tienen familia y existen bancos para mandar dinero entre provincias del Perú, la mayoría vienen de las zonas más pobres del país, como Apurimac y Ayacucho. Personalmente, yo conozco muchas personas que están en esa situación, debido a la obra social que actualmente realizo. Yo creo que combatir la pobreza podría mejorar, más no resolver, el problema de los robos, hurtos o asaltos (por motivos prácticos, llamemos a los robos, hurtos y asaltos simplemente “robos”). Recordemos que estas personas no tienen acceso a bancos pues no cuentan con nada ni nadie que pueda respaldar el pago del préstamo. Se pueden pedir prestamos con respaldo de dinero ahorrado o bienes, pero dudo mucho que las personas a las que me refiero tengan una u ambas cosas.
Mi primin maricus (joda entre nosotros) dice lo siguiente:
“Duka, yo no lei tu post. Pero si lo que dice el es cierto, si en realidad tu eres de la idea de que los ladrones "roban por necesidad" dejame decirte que estas siendo un iluso positivista sin un apice de realismo peruano... Los que me rompieron la cabeza... Realmente necesitaban mi casaca, telefono y tu radio? Pero si habian tenido para pagar por las pistolas y las casacas de cuero que tenian... Pobres, deben haber tenido hambre, por eso querian comprar bastaaaante pan con todo lo que me robaron ademas de romperme la cabeza. Pobrecitos perros nauseabundos y mal nacidos...”
Es increíble como las personas pueden poner palabras en la boca de uno. Yo nunca dije que TODOS los ladrones roben por necesidad. Muchos lo hacen porque en un principio era una necesidad y luego se volvió un “estilo de vida”. Por supuesto, no puedo ser ni tan ciego ni estúpido de decir que la mafia no existe, porque obviamente si lo hace. Probablemente ellos eran de una mafia que se encarga de suministrar a los vendedores de objetos robados que operan en distintos puntos de Lima. Incluso mafias internacionales operan en nuestro país. Tampoco me explico por qué diablos pública una RESPUESTA AL ARTÍCULO sin haberlo leído, pero bueno.
Siguiendo con el tema de seguridad, tenemos obviamente que hablar de la Policía Nacional del Perú. Si una persona dijera cerca a mí: "Este país es demasiado inseguro", le respondería: "¿Tú crees que la policía con los bajos sueldos, la falta de equipos y de oficiales puede hacer una importante diferencia? Es una institución, no una iglesia que hace milagros". Normalmente, me respondían: "Si pues, el gobierno no hace nada" Hoy, puedo responderles, en especial por las últimas elecciones: "acaso tú no votaste por este gobierno?". Es cierto que no podemos esperar que el gobierno cumpla con todo lo que 25 millones de peruanos tienen en mente, sin embargo, aquellos que se hayan tomado 2 minutos para visitar la página del congreso (http://www.congreso.com.pe/) se habrán dado cuenta de 2 cosas, primero que hay un link a “participación ciudadana”, y segundo que hay una lista de todos los congresistas con sus respectivos correos electrónicos. Yo he sido víctima de un asalto y un robo. El asalto fue por mi mera estupidez y el trabajo de la policía fue deficiente, sin embargo le escribí al entonces congresista Antero Flores-Aráoz contándole lo sucedido y mis molestias como ciudadano. Increiblemente, recibí una respuesta del propio congresista. Si bien no espero que un simple correo electrónico lo haga sacar un proyecto de ley, quizá si 1000 personas hacen lo mismo, lo logremos. Que a nadie se le ocurra decirme nada sobre el acceso a Internet pues cabinas baratas hay incluso en Manchay, la zona más pobre que conozco. El motivo del mal trabajo policial es sin duda, la falta de presupuesto. Cuando uno va a una comisaría, normalmente encuentra computadoras de la época de los Picapiedras. No tienen dinero ni siquiera para comprar buenas impresoras y las denuncias se apuntan, a mano, en un cuaderno. El ciclo pasado me tocó hacer un trabajo sobre seguridad ciudadana. Este trabajo se hizo en la comisaría y salimos de redada con la policía. En la puerta de la comisaría, una de las motos para la redada tuvo que ser empujada pues no arrancaba. Yo me pregunto: "y así puede combatir la delincuencia?". Miles de veces me han parado y miles de veces me han pedido los policías, implícitamente claro, la llamada "coima" (para los extranjeros eso sería soborno). No los culpo, pues ganan muy poco y la mayoría tienen familia que sostener económicamente hablando. Es mucho más fácil que un policía mal pagado sea corrupto que uno bien pagado. Felizmente para mi, mi buena labia logra salvarme de las multas sin tener que sobornar al policía, después de todo, "a la policía se la respeta" ¿no? (con más de 5 lucas claro). Para los extranjeros, “lucas” es una palabra en jerga para referirse a los “nuevos soles” moneda nacional del Perú. Durante este trabajo un policía nos contaba que la única y si, leyeron bien ÚNICA vez que se les compró patrulleros para TODA LA FUERZA policial, fue en 1995, cuando se adquirieron las Nissan Pathfinders. En los últimos años (2 ó 3), se han frustrado 2 compras de patrulleros. Es cierto, no podemos hacer nada al respecto económicamente hablando, pues no podemos comprar miles de patrulleros. Sin embargo, podemos poner nuestro granito de arena con el fin de mejorar los que ya e tienen. Anteriormente, se solía comprar patrulleros nuevos sólo para Lima, transfiriéndose los que no se necesitaban aquí, a provincias. Asimismo, podemos exigir de nuestras autoridades que hagan bien su trabajo. También me contó que tienen que comprar llantas (neumáticos) de segunda mano pues carecen de los recursos para comprar nuevos, ese dinero debe salir de SUS bolsillos, mas no del presupuesto policial.
Contestándole de nuevo a Santiago cuando dice:
“El problema de lo policías trasciende el tema económico enormemente. ¿De verdad crees que es un tema presupuestal? El policía promedio coimea porque gana menos, es cierto. ¿Crees que es la única carrera donde no pagan bien? En todo caso, es un tema ético, de cultura, el problema central no es el pago, es la educación. Coimear y ser coimeado está mal, por más pobre que seas, no es un eximente.”
Primero que nada, tengo de decirte que yo diría que si, tienes razón, mas no en todo lo que dices. El problema también tiene una parte ética y cultural. No, ser policía no es el único trabajo donde no pagan bien, pero tampoco es el único trabajo donde se "coimea". ¿Ya te olvidaste acaso de los escandalos de tremendos robos de dinero durante licitaciones? Robo que se llevaba a cabo sobrevaluando lo que se iba a comprar. Obviamente, el funcionario público que veía la licitacion era el "coimiado" ganando parte del dinero robado. Siendo realista, en todas las veces que me ha parado la policía y en todas las veces que he ido a comisarías, JAMAS he visto un policía que no sea “cholo”. Digamos que el policía (de los que salen a las calles a patrullar y trabajan en las comisarías) en promedio, tiene unos 30 años. Es claro, un supuesto. Yo tengo 21 y he nacido en 1986, por lo que alguien de esa edad tendría que haber nacido alrededor de 1978. Si revisas tus clases de Historia del Perú Santiago, te darás cuenta que fue la época del General Morales Bermúdez, que vino después de la del General Velasco quien, si mal no recuerdo hundió la economía del país mediante sus estatizaciones de todo tipo de industria y sus inútiles reformas. No hubo mucho dinero como para ahorrar en esa época. Los padres trabajaban todo el día para que sus familias sobrevivan y probablemente no pasaron mucho tiempo en su hogar enseñándoles valores y ética a sus hijos. Quizá los hubieran podido aprender en el colegio, pero ni siquiera a mi me los enseñaron en el colegio y eso que fui al colegio Markham que es uno de los colegios mas prestigiosos del país y en realidad no creo que muchas personas hayan logrado juntar dinero suficiente para mandar a sus hijos al colegio. Yo aprendí ética en la universidad, valores ni ahí ni en colegio, los aprendí en mi casa y ni siquiera por mis padres, porque prácticamente los veía 3 o 4 horas al día, horas en las cuales estaba haciendo tareas del colegio. Claro, existen los colegios estatales, que hasta hoy en día son gratis, sin embargo en esa época cobraban matrícula que siempre fue cara, sin mencionar el hecho de que, si los colegios públicos en Lima son malos, imagínate los de provincias. Poco después, arrancó el fenómeno terrorista que fue justamente lo que mandó hordas de personas del interior del país hacia Lima, donde tuvieron que invadir un terreno, poner esteras, empezar una vida de nuevo, pero si Santiago, tuvieron plata para mandar a sus hijos a la escuela y posteriormente a la universidad. No podemos olvidarnos que pocos años antes (unos 2 años) fue la peor época de inflación del gobierno de Alan García, donde los billetes tenían más valor como combustible para fogatas que su valor nominal. Entonces si, quizá esa generación de padres haya podido mandar a sus hijos al colegio, pero ni hablar a la universidad, así que no pudieron aprender ni ética ni valores, porque sus padres estaban muy ocupados en 2 o 3 trabajos explotadores de recontra sueldo mínimo sin contar el hecho de que la moneda no valía un carajo.
Ahora bien, es interesante notar que en mis visitas a comisarías por temas no legales (como el de investigación para trabajos universitarios) me he dado cuenta que la policía pone mucho énfasis en la creación de juntas vecinales con el fin de promover la seguridad ciudadana. Estas hacen que los vecinos se turnen la vigilancia de las cuadras en distintos días y horas. En el supuesto caso de que se presente algo sospechoso o criminal, aquellos vecinos deben dar aviso a las autoridades. Es increíble que las personas de mediano y alto estatus económico se quejen de la inseguridad cuando se que se “cagan” en esta medida, pues nunca he sabido de una junta vecinal en Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco o La Molina (excluyendo casos de edificios).
Creo firmemente que ninguna persona es mala, y que las conductas consideradas "malas" son nada más que producto de las vivencias lo que causa que ante los ojos del "malo", lo "malo" se vea "bueno" o en un caso extremo, "imperativo". Pisando tierra no hay mucho que los estudiantes universitarios puedan hacer económicamente para remediar el problema. Sin embargo, muchos tienen padres o madres en lugares privilegiados de importantes empresas que SI tienen el poder económico de hacer el cambio. Hace unos años, durante mi época de depresión, fundé (extraoficialmente claro) la ONG Sudémosla Juntos Perú, cuyo objetivo es ayudar a las personas más necesitadas de Manchay, en especial al colegio Javier Heraud (actualmente Colegio “San Lorenzo”). Conocí a estas personas producto de un trabajo que me dejaron en la Universidad de Lima. El proyecto colapsó lamentablemente debido a que las personas me fallaban y a mi falta de ganas producto de la depresión. Es por esto que hoy me propongo reiniciar el proyecto y hacerlo bien. Es por este motivo que invoco a todos los que quieran a conversar conmigo para que juntos podamos ayudar. No tenemos porque esperar que ocurra un desastre natural para volvernos solidarios (como por ejemplo el último terremoto en Ica). Seamos solidarios los 365 días del año y ayudemos a los que más lo necesitan. Pronto fundaré otra (cuyo nombre no he pensado aún), con el fin de apoyar a la Policía Nacional del Perú. Personalmente, creo que para lo que ganan y el presupuesto que tienen, hacen una maravilla con su trabajo. Ayer ví en las noticias que se hizo una intervención en Jesús María y los delincuentes recibieron a la policía a balazos, desatándose una balacera. Seamos concientes que estas personas arriesgan sus vidas por nosotros y por eso merecen nuestro respeto y solidaridad. Es cierto también que existen “malos elementos”, pues hace unos días ví en “Cuarto Poder” el reportaje de una señora que murió baleada por la Policía de Carreteras debido a un mal entendido, pero en todas partes hay “malos elementos”. Si crees que no, entonces ponte a pensar que algún día te puede pasar lo que a aquel empresario que fue secuestrado y murió producto de un balazo recibido de un disparo de la policía. Los policías dispararon porque, debido a su pobre equipo, no tuvieron toda la información a la mano, por lo que no sabían que el empresario estaba secuestrado y pensaron que era un simple robo de autos, por lo que no dudaron en responder a los disparos de los delincuentes. No dejemos el Perú, luchémosla con nuestros compatriotas y volvamos este país un mejor lugar para vivir. La decisión es tuya, hagamos la diferencia y no le demos la espalda a este maravilloso país llamado Perú.

Para un agregado de esto, leer http://psionicrusk.blogspot.com/2007/11/afuera-hay-ms-oportunidades.html (un agregado a este artículo creado por mi amigo Javier Rusca y con el cual estoy 100% de acuerdo)

7 comentarios:

Javier C. Rusca B. dijo...

Que orgullo me da ver, que hayas salido del hueco mental que tiene la mayoría de personas que viven en la rutina. En mis viajes, como mencionas, me he dado cuenta que estar parado esperando es morir esperando. ASI QUE TE APOYO CON TODO! SUDEMOSLA JUNTOS! :P Porque yo aunque he vivido la mitad de mi vida fuera del Perú, creo que en cualquier país, la diferencia la hacen sus ciudadanos, su gente, y no el gobierno de turno.

Y una cosa más mi querido amigo, y para los que lean este comentario, si una persona vive esperando en Perú, el chance de que su vida cambie en el extranjero es negativo, porque las oportunidades no vienen del cielo, se las hace uno!

AMEN! :P

Francisco Miranda dijo...

No sé como he llegado a tu blog, pero me animé a leerlo y de verdad, me sorprende como hay gente que suelta tantas ideas sueltas sin siquiera tener una hilación coherente.

La gente en nuestro país toma la triste decisión de irse y escapar por mejores situaciones económicas y académicas. Y, bueno, sería bueno que si redactas un artículo te informes bien, ¿sabías que la mayoría de gente en buena posición económica que decide irse planea regresar a trabajar acá y sacar el país adelante?

Independientemente de lo anterior, la mayoría de gente que NO tiene los medios económicos y justamente por eso decide irse se encarga de enviar mensualmente una cantidad de dinero a sus familiares acá, eso, inversionista, es una mini-inversión en nuestro país, que, sumada, equivale a una mejora al PBI.

El problema de lo policías trasciende el tema económico enormemente. ¿De verdad crees que es un tema presupuestal? El policía promedio coimea porque gana menos, es cierto. ¿Crees que es la única carrera donde no pagan bien? En todo caso, es un tema ético, de cultura, el problema central no es el pago, es la educación. Coimear y ser coimeado está mal, por más pobre que seas, no es un eximente.

También señalas que la mayoría de ladrones roba por necesidad. Estás eximiendo de responsabilidad a los ladrones que hacen eso por necesidad. Dándote un extra legal, robar por necesidad de hambre no está mal, tú no puedes meter a la cárcel a un ladrón por eso. Pero tendría que ser hurto, y no robo (hurto es robo sin violencia), en este país los ladrones son ladrones asesinos, y la realidad es esa.

Te recomiendo tener cuidado con tus publicaciones, huele a nacionalismo encubierto, dejas en claro que no lo eres, pero eso parece. Es justamente el problema con este país, son las quejas infundadas y poco investigadas las que traen abajo años de formación económica. Sí, con respecto a tu pregunta sobre si elegimos nuestro gobierno, sí, somos nosotros, pero no podemos pretender que el gobierno haga todo por nosotros, y, más allá de eso, tus ideales hacen que se desencadene algo tan peligroso y grave como lo fue el terrorismo.

Finalmente, una pregunta, la gente que piensa como tú, ¿ha intentado hacer algo macro al respecto?, ¿generar grupos que intenten cambiar? ¿o es tan sencillo como mantener la excelente relación banco-inversionista que dices mantener?

PD. Ojalá este comment no desaparezca tan rápido como imagino desaparecerá.

Carpincho dijo...

En verdad tengo que dejar de leer los comentarios estando medio dormido. Ahora que leí bien tu comentario Santiago, dejame decirte que te voy a responder en la edición del artículo. Preparate porque va a ser MUY sangriento:p

Nicholas dijo...

"También señalas que la mayoría de ladrones roba por necesidad. Estás eximiendo de responsabilidad a los ladrones que hacen eso por necesidad. Dándote un extra legal, robar por necesidad de hambre no está mal, tú no puedes meter a la cárcel a un ladrón por eso. Pero tendría que ser hurto, y no robo (hurto es robo sin violencia), en este país los ladrones son ladrones asesinos, y la realidad es esa."
Duka, yo no lei tu post. Pero si lo que dice el es cierto, si en realidad tu eres de la idea de que los ladrones "roban por necesidad" dejame decirte que estas siendo un iluso positivista sin un apice de realismo peruano... Los que me rompieron la cabeza... Realmente necesitaban mi casaca, telefono y tu radio? Pero si habian tenido para pagar por las pistolas y las casacas de cuero que tenian... Pobres, deben haber tenido hambre, por eso querian comprar bastaaaante pan con todo lo que me robaron ademas de romperme la cabeza.. Pobrecitos perros nauseabundos y mal nacidos...

Francisco Miranda dijo...

en realidad sí es cierto, mi comentario ha sido basado en lo escrito. :)

Anónimo dijo...

oe delincuente ya publica,, no la hagas larga

Anónimo dijo...

trata de ser menos redundante...es una critica constructiva